El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

En Concreto

AMLO, 100 días: “México exige respuestas”

Ángel A. Guerra

“Como herederos de una historia de 80 años de tolerancia, diálogo y respeto al pensamiento diferente, los panistas escucharemos con atención el informe de los primeros 100 días de Gobierno del Presidente, LÓPEZ OBRADOR”, declaró el Presidente de Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien señaló que la sociedad mexicana espera respuestas concretas a los temas más sensibles para el país.

“Por ejemplo, queremos conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia que se ha incrementado en todo el país desde el arranque del nuevo gobierno y también los costos precisos de las malas decisiones económicas”, precisó.

MARKO CORTÉS manifestó que a 100 días del nuevo gobierno, los mexicanos también preguntan con razón, qué va a pasar con su economía cuando el propio Banco de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), redujeron significativamente las estimaciones de crecimiento del PIB para 2019 y 2020.

“Esta pregunta, dijo, es clave para el futuro económico del país y de las familias mexicanas, frente a las advertencias de las principales calificadoras de inversión, organismos internacionales y especialistas”. Entre los temas fundamentales de economía, es necesario que el Presidente le informe con precisión a los mexicanos cuánto le va a costar al país la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto, y cuándo y con qué recursos se va a mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Otro asunto del que el Presidente tendrá que informar es la causa de la disminución o cancelación de presupuesto en programas tan importantes como el de la Promoción Turística, a programas de salud y a las estancias infantiles.

Otras interrogantes de la sociedad para el Presidente serían:

¿Cuál es el avance de la descentralización de las Secretarías de Estado y qué beneficios ha aportado? ¿Mantendrá la misma tolerancia con la CNTE, como ocurrió con los bloqueos de vías en Michoacán y cuántos millones en pérdidas se provocaron? ¿De dónde saldrán los recursos para mantener en el largo plazo los programas clientelares y con qué controles?

En el plano internacional, MARKO CORTÉS señaló que el Gobierno Federal tendrá que explicar a los mexicanos por qué no ha apoyado al pueblo de Venezuela que exige la salida de NICOLÁS MADURO y el reconocimiento al Presidente Encargado, JUAN GUAIDÓ, además del retorno de la democracia y el respeto a sus derechos humanos, porque con su postura pasiva, el gobierno morenista está respaldando a un dictador.

También deberá argumentar su actuación frágil frente a DONALD TRUMP, quien sigue denigrando a México y a nuestros connacionales, cuando se ha referido a los problemas de la frontera común y al tema migratorio.

“En apenas 100 días de la nueva administración, hay muchas preguntas que merecen respuestas puntuales. Las estaremos esperando”, concluyó CORTÉS MENDOZA.

Desde otra perspectiva, deje decirle que Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que representa el avance de una posición respecto al año anterior.

Ese monto significa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018, representa los montos más altos logrados en los últimos 10 años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.

Son las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), institución con sede en el estado de Sinaloa, compartirán programas educativos, científicos, además del intercambio académico y movilidad académica de estudiantes y docentes.

Lo anterior se destacó en la firma de convenio que encabezó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ tras recibir la visita de la Rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

Teniendo como marco la oportunidad de vincular esfuerzos y lazos de cooperación, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ le brindó la bienvenida a la funcionaria universitaria y subrayó que la UAT es una institución abierta a la colaboración nacional e internacional, dispuesta a compartir fortalezas en el campo académico, la investigación y el desarrollo de tecnologías.

Por su parte la Rectora SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO, agradeció a la UAT la firma del convenio que permitirá compartir los avances de ambas instituciones, y seguir mejorando por el bien de la academia mexicana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

585 Follows