El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

En Concreto

“Alto a la violencia del PRI”, exigen periodistas

Ángel A. Guerra

Luego de citar que “México, es el país en el mundo que ostenta el deshonroso primer lugar de muerte y homicidio contra periodistas”, una veintena de comunicadores sociales condenaron la “potencial incitación a la violencia” del animador priista DAVID RAMÍREZ, quien expuso al periodista OSCAR FARÍAS a la ira irracional de la militancia de ese partido, al etiquetarlo como “espía del PAN” durante la Convención de Delegados del PRI, celebrada este sábado en Matamoros.

Y tras sustentar que el ejercicio periodístico “es una actividad de alto riesgo por causa preponderante de la terrible corrupción e impunidad que desde hace décadas nos agobia”, los suscriptores del documento -entre quienes figura el presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, A.C., MIGUEL GARAY ÁVILA- precisan en 5 puntos su intención de “remover conciencias y exigir respeto, un trato digno y las garantías que por ley tenemos los periodistas para ejercer nuestro trabajo profesional”.

Este es el texto íntegro:

“La comunidad periodística de Tamaulipas en general y de esta ciudad de Matamoros en particular, con el afán de llevar a cabo nuestro trabajo periodístico con pleno respeto a lo dispuesto en nuestras leyes constitucionales, que en términos generales consiste en la captación, tratamiento y difusión de la información en cualquiera de sus formas y variedades, a la opinión pública nacional, estatal y municipal manifestamos lo siguiente:

1-Que los hechos protagonizados el pasado sábado 10 de marzo durante un acto proselitista del PRI en esta ciudad, al agredir a un compañero reportero azuzando a la multitud en su contra desde el templete del presídium de este acto, es una potencial incitación a la violencia que de ninguna manera debe de repetirse bajo ninguna circunstancia o pretexto.

2-Que este tipo de irracionales agresiones a varios compañeros periodistas locales en activo, perfectamente documentadas, han sucedido en varias ocasiones durante concentraciones masivas de otros institutos políticos de esta ciudad con los consabidos riesgos, potencialmente peligrosos que esto conlleva…

3-Ante semejante situación que de manera creciente se siguen sucediendo, los periodistas de esta ciudad de Matamoros manifestamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas ofensivas de las autoridades que rigen el orden en estas manifestaciones y de quienes dirigen los institutos políticos de la localidad que en su afán de conseguir o conservar el poder, permiten, alientan y no corrigen de manera contundente estas prácticas, que afortunadamente en este caso no derivó en acciones violentas contra la integridad física del periodista en mención.

4-Condenamos de manera categórica e inflexible, las nulas u opacas acciones para corregir de una vez por todas estas practicas violentas e intimidatorias contra el periodismo en general, cuando el destino histórico nos ha situado en el contexto geográfico sobre un país donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo por causa preponderante de la terrible corrupción e impunidad que desde hace décadas nos agobia.

5-Que los periodistas de cualquier medio informativo en esta ciudad de Matamoros, puedan llevar a cabo su trabajo e informar de lo sucedido en cualquier escenario donde se genere la noticia, sin que nadie opere en ninguna de sus formas de manera represiva contra nuestra labor informativa y con las garantías que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a la Libertad de Expresión.

Muy en claro debemos tener que México, es el país en el mundo que ostenta el deshonroso primer lugar de muerte y homicidio contra periodistas, sirva este pronunciamiento para remover conciencias, y exigir respeto, un trato digno y las garantías que por ley tenemos los periodistas para ejercer nuestro trabajo profesional”.

Este incidente ocurrió previo a la Convención de Delegados del PRI, que oficializó la candidatura de JESÚS DE LA GARZA como propuesta para la reelección, convirtiéndose así en un oscuro presagio para la suerte de este instituto y sus candidatos en las elecciones del 1º de julio.

En contraste, ayer en Reynosa el precandidato tricolor a la alcaldía, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, citó a conferencia de prensa para expresar su gratitud al gremio periodístico por la cobertura de su actividad dentro de las filas del Revolucionario Institucional, desde su aceptación de la candidatura, hasta la Convención de Delegados, celebrada el sábado en el edificio del Club de Leones.

CANTÚ BARRAGÁN no anticipó proyectos ni programas, pero deslizó que en una semana, a lo sumo, tendrá integrado su Comité de Campaña, que desplegará actividades de proselitismo en todos los sectores de la ciudad, independientemente del trabajo que realice la estructura del partido, que encabeza PERFECTO VALLEJO CASTILLO.

SERAPIO anticipó que la cabeza de su Comité de Campaña será un joven e indicó que ya solo faltan dos o tres detalles para concluirlo, “pero esta misma semana se los daré a conocer”, dijo a los periodistas.

El precandidato priista insistió en que la contienda del 1º de julio “estará muy competida”, pero se negó a anticipar escenarios, en virtud de que “en MORENA todavía hay mucha confusión sobre quién será su candidato”.

De otro lado, en Tampico el PRI podría retirarle la precandidatura a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, al ser envuelta en un penoso cuanto escandaloso caso de presunto uso indebido de artículos básicos recolectados para enviar a los damnificados del sismo, y que presumiblemente la maestra mantenía ocultos en una bodega para darles uso político en su beneficio.

Este escándalo hizo encender focos rojos en el PRI tampiqueño, pues a pesar de que todo indica que el próximo presidente municipal será JESÚS ‘Chucho’ NADER, la irritación social que despertó en el puerto el caso de corrupción de la alcaldesa, tiene al PRI a un paso de retirarle el apoyo, ante el riesgo potencial de perder los comicios del 1º de julio.

… Lo cual está escrito.

En otro tema, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que las medidas preventivas desplegadas desde octubre pasado y la campaña intensiva de vacunación a grupos de riesgo, permitieron mantener el control epidemiológico de la influenza estacional y disminuir los casos de enfermedades asociadas al frío.

Al hacer un recuento de los resultados del programa Temporada Invernal, la titular de la SST reveló que en Tamaulipas se confirmaron 26 casos de influenza, que representan 50 menos que la temporada anterior.

Precisó que no se han registrado fallecimientos por influenza, neumonías, ni bronconeumonías, sin embargo insistió en su llamado a extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no controladas.

A instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, durante estos cinco meses se intensificó la vigilancia epidemiológica, la dotación de insumos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la difusión de medidas preventivas y signos de alarma en todas las unidades del sector.

Por último, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecieron al público una exposición de alimentos elaborados a base de insectos y una demostración de las diversas especies que forman parte de la cultura culinaria, y que son alternativas alimenticias en el país.

En la conferencia: “Peculiaridades de la entomofagia”, el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, habló de la tradición milenaria de elaborar alimentos a base de insectos.

Ante estudiantes y docentes de la UAT, así como público en general, explicó que el consumo de insectos está relacionado con la disponibilidad existente en el ecosistema, las temporadas y sus formas de preparación.

“Hay especies que se han estado usando constantemente, y otras se han perdido por el cambio de hábitos alimenticios”, mencionó el investigador.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows