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Aduana, motor de desarrollo

En el trienio de Daniel Peña, 2005-2007, cuando el turismo texano empezaba a escasear en Nuevo Laredo y los comerciantes del sector centro demandaban apoyo para reactivar esa zona, el entonces alcalde les recomendó cambiar de giro a quienes estaban enfocados a la venta de artesanías nacionales.

Palabras más, palabras menos, les dijo que el comercio de artesanías tendía a desparecer. Y en efecto, con el tiempo se confirmó el dicho de Daniel Peña, Hoy son raras las casas que ofertan artesanías, cuando antes había docenas.

Décadas atrás, el comercio de artesanías vivió sus momentos de jauja y recibía a visitantes como la señora Lady Bird Johnson, esposa del presidente estadounidense Lindon B. Johnson. Aquí en Nuevo Laredo, en una casa de artesanías, se construyó un altar que uso el Papa Juan Pablo II cuando visitó San Antonio, Texas, en 1986.

El comercio de artesanías nacionales era una chulada. En una misma tienda se podía adquirir barro negro de Oaxaca, alebrijes de Guerrero, dulces regionales traídos de Puebla y Guanajuato, vasijas de cobre de Michoacán. Los texanos se iban encantados, sin importarles haber pagado el doble o el triple del precio original en que se vendían los productos en los estados donde se producían.

Se acabó el negocio de las artesanías, pues la mayoría de los comerciantes no quiso cambiar de giro, convencidos de que si durante 20, 30 o 40 años les había ido bien, tenía que seguir yéndoles bien.

En 1997, cuando Antonio Sánchez Gochicoa aspiraba a ser candidato del PRI a la gubernatura, manejó el discurso de que Nuevo Laredo tenía que hacerse a la idea de que la aduana tarde o temprano se acabaría y ponía como ejemplo ciudades europeas donde con los tratados comerciales, se acabaron los aranceles, las mercancías entraban y salían sin dificultades y las aduanas desaparecieron.

El vaticinó de Sánchez Gochicoa, a diferencia del de Daniel Peña, no se cumplió y 20 años después el comercio internacional crece cada año en la zona de los dos Laredos.

La aduana sigue siendo la principal apuesta de Nuevo Laredo, junto con la industria maquiladora.

Seguir apostándole todo a la aduana, se justifica, porque ha sido el motor del desarrollo de Nuevo Laredo durante décadas, pero no estaría mal diversificar la economía.

Que bueno que la aduana siga siendo el motor del desarrollo y que aparentemente pueda serlo por mucho tiempo más.

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