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310 candidatos por 22 posiciones 

En el primer minuto de este lunes arrancaron las campañas políticas hacia la renovación de la legislatura local y cualquier cosa puede ocurrir. 

El Congreso es un órgano autónomo que entre sus amplias facultades tiene la de aprobar presupuestos, revisar su aplicación y verificar el destino final de los recursos.

Por ahí pasan todas las cuentas de todos los entes públicos. Ahí se aprueban o desaprueba la gestión de alcaldes y hasta del gobernador en turno. 

Son 22 diputados de voto directo en cada uno del mismo número de distritos y además 14 que se elegirán por la vía proporcional, los llamados plurinominales. 

Nada de lo que acontece en tiempos electorales es casual. Los ataques arrecian y las redes sociales se han convertido en una arma de doble filo. Cualquiera puede falsear información desde el anonimato. 

En la semana previa, el alcalde Mario López fue objeto de un nuevo ataque. En una publicación que se movió rápidamente se decía que las autoridades americanas le habían retirado su visa láser. 

El edil acalló los rumores cuando sacó de su cartera y mostró a la prensa el documento. El hecho ocurrió en la playa Bagdad al dar el banderazo de inicio al operativo de seguridad de Semana Santa 

No es el único político involucrado en falsas acusaciones desde la red. 

Y vendrán muchos más. Son 45 días de campaña. Son 310 candidatos que recorrerán las calles y colonias de Tamaulipas para convencer de ser la mejor opción al Congreso.

Es probable que prevalezca la frialdad de los ciudadanos en este proceso, -más que en otros-, porque no hay renovación de Ayuntamientos que siempre abre la posibilidad de agarrar empleo. 

El PAN inició campaña desde el primer minuto permitido con actividades de brigadas de impacto. Las vacaciones están en marcha y dan margen a una mayor participación. 

MORENA, en medio de la controvertida lista que se confirma a pesar del fallo poco transparente de la Sala Regional.

El PRI va por lo que se pueda. La crisis del partido incluye el aspecto social pero también el económico. Serán campañas austeras de caminar mucho territorio. Muchos operadores originalmente priistas ya se fueron con otros partidos. Se acabó el Presupuesto y se terminó la lealtad. 

Las playas se convertirán en espacios de promoción al voto. Las calles se llenarán de reuniones políticas. Las redes sociales se saturarán de mensajes. Así serán los próximos 45 días. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

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