El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

2018: Osorio y Margarita, a la cabeza

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, 21 por ciento votarían por MARGARITA ZAVALA; 19 por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; 18 por MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; 9 por MIGUEL ÁNGEL MANCERA y 3 por el candidato independiente, JAIME RODRÍGUEZ, revela un muestreo de opinión realizado por la casa editorial, EXCÉLSIOR.
La medición noi incluye al ex Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, quien habría repuntado tras la victoria de DONALD TRUMP como presidente de los Estados Unidos, cuya visita a México en campaña fue posible gracias a los ‘cabildeos’ de este ex miembro del gabinete peñista.
De acuerdo con la más reciente e3ncuesta de BCG-Excélsior, ningún partido ni personaje tiene clara ventaja hacia las elecciones presidenciales de 2018, pero, en diferentes combinaciones, la distancia máxima entre un aspirante y otro es de dos puntos porcentuales.
En una palabra, los aspirantes a suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en la presidencia de la república, van empatados, pues en contiendas simuladas para la elección presidencial del 2018, no se observa un aspirante que despunte.
MARGARITA ZAVALA, por el PAN; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por Morena, y ya sea MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG o ERUVIEL ÁVILA por el PRI competirían reñidamente si en estos momentos fuera la jornada electoral.
No obstante, la fuerza de LÓPEZ OBRADOR se potencia si hubiera una izquierda unificada en torno suyo, según se observa en la más recientes encuesta nacional en viviendas.
De otro lado, si se observan las preferencias electorales solo por partidos para la elección presidencial, la competencia sigue centrada entre PAN y PRI, que continúan técnicamente empatados con 30 y 28 %; Morena se consolida en tercer lugar al alcanzar 20 por ciento.
En cambio el PRD, sigue a la baja con solo un 10 %.
Como se ha visto en estudios previos, la inclusión de nombres de posibles candidatos, en particular el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZO OBRADOR, modifica el escenario electoral y lo convierte en una contienda de tres.
En efecto, en contiendas hipotéticas sin alianzas, ninguno de los aspirantes punteros de los principales partidos lidera con claridad para la elección presidencial.
Se observa un empate técnico entre MARGARITA ZAVALA, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRTADOR.
Igual sucede si en lugar de OSORIO compite ERUVIEL ÁVILA por el PRI.
Si se sustituye a MARGARITA ZAVALA por RICARDO ANAYA, o RAFAEL MORENO VALLE, la fuerza del PAN baja ligeramente, aunque se sostiene bastante cerca de los rivales más fuertes, sostiene el muestreo de Excélsior.
Por cierto, la Secretaría de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocó a la sociedad en general a participar en la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, con propuestas para hacerse acreedores a los méritos en los siguientes rubros: Música Popular, Música de Concierto, Danza, Literatura, Cultura Popular, Artes Plásticas y Ciencia, informó MAGALY BALDERAS GARCÍA, Secretaria de Cultura del PRI Tamaulipas.
Las propuestas podrán enviarse a partir de éste día y los interesados deberán ser ciudadanos mayores de 18 años de edad; con reconocimiento en los ámbitos mencionados; deberán de enviar su currículum y documentos probatorios y hacer llegar sus propuestas al correo culturapritamaulipas@outlook.c om; así mismo para mayores informes comunicarse al teléfono (834) 318 4100 extensión 158.
Las propuestas deben contar con un currículum vitae o artístico donde desglosen sus actividades y anexen todos aquellos documentos que sustenten lo mencionado en el currículum.
De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con un diseño innovador y moderno, el gobierno municipal inicia este mes la rehabilitación de la “Plaza las antorchas” ,que se localiza frente al monumento a Benito Juárez.
Durante los “Lunes de informe”, el Presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció este moderno proyecto que tendrá una inversión cercana a los 5 millones de pesos y transformará la imagen urbana de ese sector de la colonia San José.
“Necesitamos rescatar esta área, es el epicentro de la ciudad, el monumento a Benito Juárez tiene un simbolismo emblemático para la gente que vivimos aquí”, dijo el alcalde.
El proyecto contempla convertir ese espacio en lugar idóneo para exposiciones de arte y pintura al aire libre, entre muchas otras actividades.
“Es el contexto que le queremos dar a esta plaza y recibir visitantes con algunas exposiciones de pintura, de arte, mesas de ajedrez y poder rescatar ese espacio que de alguna manera ha quedado invisible”, comentó el munícipe.
El Presidente Municipal mencionó que este proyecto dará una nueva imagen y uso a la plaza para 11 mil 200 habitantes de este sector, como parte del plan de gobierno para mejorar las condiciones de vida de los neolaredenses.
En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentó al nuevo director del Instituto Municipal del Deporte, (IMD), ÓSCAR GARZA PÉREZ, de quien dio a conocer su extensa trayectoria en el medio y lo invitó a seguir impulsando la actividad deportiva, en la que Reynosa tiene muy destacados valores en distintas disciplinas.
En conjunto con la presentación del C. P. ÓSCAR GARZA, la Presidenta Municipal también dio a conocer oficialmente el cargo del ingeniero MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CEDILLO como subdirector del Instituto, quien realizará el trabajo de director de administración de dicha institución del Municipio.
Así mismo, la doctora MAKI ORTIZ mencionó a los consejeros del IMD y agradeció su presencia, recibiendo de ellos su beneplácito por la decisión de seguir impulsando el deporte en la localidad, con la celebración de los Juegos Panamericanos de Beisbol; con la participación de tres jugadores reynosenses en la selección nacional, juegos que inician este sábado 12 en el parque Adolfo López Mateos.
De Río Bravo reportan que con el objetivo de tener una mejor organización y puntualizar los detalles finales para la celebración del desfile cívico deportivo en conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, llevó a cabo la tercera reunión con los organizadores y participantes.
Dicha reunión estuvo a cargo de JULIÁN JAVIER CANCHOLA ESCALANTE, Director de Educación en el Municipio, quien comentó que, “Por instrucciones del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, organizaron la tercera reunión, con la finalidad de que el desfile del próximo 20 de noviembre se lleve en óptimas condiciones; ya se detallaron los puntos finales, para una buena ejecución”.
Así mismo agregó que, “Estaremos contando con la participación de más de 20 instituciones educativas de los diferentes niveles, así como también de 15 asociaciones y clubes del municipio como lo son los chinacos, charros del noreste, cabalgantes los compadres de Río Bravo, Club Bravos RB, Club de Conquistadores, Cruz Roja, Sistema DIF, Protección Civil y Bomberos, el Pentatlón, entre otros”.
El desfile cívico deportivo del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana dará inicio en punto de las 8:00 am, el contingente tendrá cuatro presentaciones en su recorrido, iniciando en la calle Matamoros con Francisco I. Madero y concluirá en la Presidencia Municipal.
Allá mismo, por cierto, la música, el canto, la poesía, el teatro, la pintura, la danza, las artesanías, la vida que se manifiesta a través de la belleza festiva del color, de los acordes, de la palabra encarnada en hombres y mujeres de diferentes países, que se darán cita en esta ciudad, en el 2º Festival de Arte y Cultura, que hoy se pone en las manos de todos los que creen y desean que esta pequeña esquina de México suene como la caja de resonancia de la Paz y el Amor.
Este 20 y 21 de noviembre estarán presentes artistas locales, nacionales e internacionales provenientes de Colombia y USA, en un intercambio cultural sin precedentes en la historia de las artes de este Municipio. También contará con la participación de artesanos con bellas muestras de gran riqueza e identidad cultural, así mismo, se contará de la obra poética de la escritora Julieta Corpus del Valle de Texas.
Miembros de México y Colombia de la Red Internacional de Actores por las Artes y la Educación, ofrecerán un interesante conversatorio sobre la importancia de las Artes en la Educación, donde por supuesto está invitada todos aquellos vinculados a ambas disciplinas.
El teatro cobrará su gran protagonismo con la hermosa actriz JUDITH LUNA y la academia de la maestra LUCÍA MACÍAS. La música tendrá importantes representantes como LAURA ESCALÓN y desde el estado de Zacatecas la gran voz de ALMA ZATOS. En pintura un orgullo riobravense la artista plástica Irma GLORIA RAMÍREZ, quien ahora mismo expone en Italia, los jóvenes y talentosos MAURICIO GUZMÁN y ALBERTO REYNA y las obras de ISIS HINOJOSA, entre otros exponentes del arte.
Esta celebración de las artes se efectuará en Paseo Río Bravo el día 20 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m, y a las 3:00 p.m, iniciando con el Show del payaso Bolín, el día 21 de noviembre en el Centro Social Millan empezando a las 11:00 a.m.
Lo que nos recuerda que en Ciudad Victoria están de fiesta, por el rumbo del palacio municipal, pues OSCAR ALMARAZ SMER coronó una serie de gestiones en la Ciudad de México con un jonrón de resonancia nacional, al obtener para la capital de Tamaulipas una asignación récord de 122 millones de pesos, en el presupuesto federal 2017.
Son recursos de entrega directa, es decir, sin intermediarios, y el referente que destaca la importancia del hecho, es que en 2015, hubo una asignación 0.
El presidente municipal ALMARAZ SMER promovió esos recursos para ser invertidos, mediante proyectos ejecutivos, en infraestructura especialmente vialidades, y educación.
OSCAR no se queda quieto a pesar de que una gigantesca férula le mantiene inmovilizado el pie derecho, instalado por médicos que le atendieron una torcedura del tobillo, ocurrida en una caminata por la colonia Las Flores. También se apoya en muletas.
En otro tema, le comparto que el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, felicitó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, por entregar en tiempo y forma, sus Iniciativas de Ley de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
El pasado 12 de octubre, el Pleno Legislativo, realizó un exhorto para que los Ayuntamientos dieran cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política local, el Código Municipal y las leyes en materia de contabilidad, así como de responsabilidad hacendaria, de formular y presentar sus propuestas durante los primeros diez días del mes de noviembre, dando respuesta favorable a esta excitativa.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, destacó la importancia de recibir las Iniciativas en el tiempo establecido, a efecto de permitir el análisis respectivo, con la debida anticipación para su dictaminación y aprobación en los términos de ley.
Comentó que la Ley de Ingresos del Municipio, es el instrumento jurídico que da facultades al Ayuntamiento para recaudar, por lo que se establecen, de manera clara y precisa, los diversos conceptos que representan ingresos para el Municipio y las cantidades que se estima que percibirán en el ejercicio fiscal correspondiente.
Las leyes de Ingresos, se elaboran con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, acompañados de sus correspondientes indicadores, los cuales, junto con las estrategias y metas anuales, deben ser congruentes con la planeación de su desarrollo y sus programas, teniendo relación con los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal, agregó el legislador.
Cambio de orientación temática para compartirle que del 14 al 18 de noviembre, la Secretaría de Salud de Tamaulipas lleva a cabo la Semana contra la diabetes 2016, en un esfuerzo orientado a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.
Bajo el lema, “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, durante estos días, se ofrecerán talleres, sesiones educativas y se intensificarán las detecciones gratuitas en los centros de salud de los 43 municipios del estado.
Se fortalecerán acciones para recuperar a personas que han abandonado el tratamiento o asisten de forma irregular a sus consultas y se prevé realizar visita domiciliaria a 12 mil pacientes con estatus de pasivos.
Tamaulipas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en las estadísticas con 29 mil 186 diabéticos atendidos por la Secretaría de Salud.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el 4to. Foro “Los Retos Económico-Financieros de México; de lo Global a lo Local”, celebrado en el Centro Universitario Sur como parte de los eventos para celebrar los 25 años de la Licenciatura en Economía que imparte la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS).
El foro reunió a los estudiantes de la hoy denominada Licenciatura en Economía y Finanzas de la UACJS, donde se contó con la participación de expositores especializados en temas de economía y desarrollo, tanto de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas como del entorno nacional.
El evento realizado en el Aula Magna “Herman. H. Fleishman” del Campus Sur de la UAT, fue inaugurado por el Director de la UACJS, ENRIQUE GARZA MEJÍA, quien destacó el permanente respaldo del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para que los estudiantes cuenten con este tipo de encuentros que contribuyen a actualizar y fortalecer sus conocimientos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows