El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

1er round de la revisión del TLC

La última y nos vamos.
La noticia de economía  es que comenzó la revisión del Tratado de Libre Comercio Canadá, Estados Unidos y México.
Esta es una crónica del inicio de las negociaciones, TRUMP ha dicho que posiblemente se retirará del acuerdo, si las cosas no salen a su favor.
Por tal motivo, le recomiendo leer entre líneas. Leí a los columnistas más destacados de EU, algunos a favor y otros en contra pero todos desde propio punto de vista. Aquí van mis conclusiones en síntesis.
El equipo de negociadores  de Estados Unidos, Canadá y México inició oficialmente la renegociación del TLCAN, el en Washington este miércoles.

Los líderes mexicanos y canadienses comenzaron una conferencia de prensa con una nota positiva, alabando las ventajas del TLCAN y diciendo que el nuevo acuerdo debe funcionar para las tres naciones
.

Luego, el Representante de Comercio de EE.UU. señaló que el TLCAN ha beneficiado a muchos estadounidenses, como los agricultores, y dijo que Estados Unidos, Canadá y México tienen una fuerte amistad.
 
Hasta allí, todo estaba muy bien.

Pero pronto rompió con el TLCAN, al estilo Trump.

“Para muchos estadounidenses, este acuerdo ha fracasado”, dijo ROBERT LIGHTHIZER ( negociador en Jefe). “No podemos ignorar los enormes déficits comerciales, los trabajos manufacturados perdidos, los negocios que han cerrado o movido debido a incentivos, previstos o no en el acuerdo actual”.

Lighthizer dijo que al menos 700.000 empleos estadounidenses se han perdido debido al TLCAN.

Las apuestas de la renegociación son altas. Millones de empleos y miles de empresas dependen del TLCAN. Los consumidores estadounidenses se benefician inmensamente del libre comercio, mientras que los trabajadores de las fábricas dicen que han llegado al extremo del acuerdo comercial, por sus trabajos subcontratados a México.

La amenaza que enfrenta el TLCAN es real.
 
Trump dice que si los Estados Unidos no pueden conseguir un mejor trato, se retirará del TLCAN.
 
También amenazó con poner aranceles a México, y ya le dio una bofetada a Canadá. A su vez, advirtieron que tomarán represalias contra cualquier arancel de los Estados Unidos.

Los líderes mexicanos y canadienses enmarcaron sus deseos en torno a la “modernización” del TLCAN para reflejar más la economía global de hoy, incluyendo pautas para el comercio electrónico, que no está incluido en el acuerdo de 23 años.

“La cuestión no es desgarrar lo que funciona, sino que mejoramos nuestro acuerdo”, dijo el miércoles el secretario de Economía de México, ILDEFONSO GUAJARDO.

“Queremos proteger el récord de creación de empleo y crecimiento económico del TLCAN”, dijo CHRYSTIA FREELAND, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. Freeland también pronunció en español, lo que parecía ser un gesto de buena voluntad hacia México.

Las negociaciones comenzarán con lo que ya no está en el TLCAN: el comercio digital, la protección de la propiedad intelectual y el comercio de la energía, entre otros temas.

Los líderes admitieron que esa es la parte fácil. “Después de la modernización, el trabajo duro comienza”, dijo Lighthizer.

Próximas rondas de negociaciones tendrán lugar en México y Canadá en los próximos meses.

Las cuestiones espinosas rodean varios temas, incluyendo dónde y cómo las compañías de automóviles fabrican vehículos. El equipo de Trump ve esto como un área donde pueden cambiar la forma del NAFTA para crear más empleos en la fábrica.

En la actualidad, el 62% de las partes de un automóvil vendido en América del Norte tienen que venir de la región. Los funcionarios estadounidenses probablemente apuntarán a elevar ese nivel, aunque no está claro cuánto.

Pero los expertos advierten que si las compañías tienen que producir más partes en los Estados Unidos, probablemente causará que los consumidores estadounidenses paguen precios más altos por los automóviles, la ropa y otros bienes.

“Suena difícil lograr ambas cosas, algo tiene que dar”, dice MARCELO CARVALHO, responsable de investigación de mercados emergentes en BNP Paribas ( banco).

Otro desafío que enfrentan los negociadores: el tiempo. México tiene elecciones presidenciales el próximo año y el delantero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es un importante crítico de Trump.
 
 Las autoridades mexicanas actuales advierten que las conversaciones del TLCAN deben terminar antes de que la campaña electoral de México comience la próxima primavera porque será muy difícil ratificar un acuerdo en ese ambiente político.

 (Despreciados por Trump, China y México discuten posible acuerdo comercial). 

Y Lighthizer señaló que Trump no está interesado en “ajustar” el TLCAN.
 
Ellos quieren una “mejoría importante”.

Los expertos dicen que la administración será desafiada para conseguir un nuevo acuerdo verdaderamente hecho antes de la primavera.

“Soy escéptico de que se pueda reescribir el acuerdo fundamentalmente en seis a ocho meses”, dice MATTHEW ROONEY, director de crecimiento económico del Instituto Bush en Texas.

A medida que las conversaciones se ponen en marcha, una pregunta persistente se cierne sobre las tres naciones.

“Si no pueden llegar a un acuerdo, ¿el Presidente Trump se deshace de él por completo?” Dijo Lori Wallach, directora de relojería global de Public Citizen, una organización sin fines de lucro.
 Depende de la voluntad de las partes.
 
Aquí se lo dijimos primero que nadie. El Rector de la UAT, el CP ENRIQUE ETIENNE va a terminar su ciclo y no aspira a un nuevo periodo por  razones de salud. La Asamblea aprobó emitir la convocatoria para elegir a un nuevo Rector para el 12 de septiembre. Con el fortalecimiento de un factor que hace fuerte a la universidad como es la unidad, el candidato será JOSE SUAREZ FERNANDEZ.
 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows