El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Opera la aduana sin problemas

El sistema operativo aduanero está estable y sin problemas técnicos de acuerdo al administrador

El Administrador de la Aduana local, Gerardo Omar Celis Lizárraga se reunió con agentes aduanales. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Estable y sin problemas técnicos opera el sistema operativo aduanero, aseguró el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo al reunirse con los agentes aduanales para detallar el estado en que transcurren las operaciones.

Ayer en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) asistió como invitado el Administrador de la Aduana local, Gerardo Omar Celis Lizárraga, a la asamblea ordinaria de noviembre para hablar sobre dos temas que interesan al gremio de los agentes aduanales, como son las condiciones técnicas del sistema operativo y los números de exportaciones, importaciones y valor de las operaciones que registró la Aduana durante el periodo de agosto a octubre.

Celis Lizárraga precisó que no se han registrado intermitencias ni lentitud en el sistema de la Aduana local y consideró que existe estabilidad en los equipos para procesar y validar.

Además puntualizó que no se han presentado complicaciones para procesar el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), una herramienta aplicada por el Servicio de Administración Tributaria para agilizar las operaciones en las aduanas.

En los últimos días de octubre ocurrieron varias interrupciones en el sistema operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, generándose pérdidas de tiempo para las empresas exportadoras e importadoras y formándose interminables filas de unidades por la Aduana de Nuevo Laredo.

El sistema operativo de la Aduana local procesó con dificultades las operaciones de exportación e importación además de afectar la validación de pedimentos, debido a la migración de equipos y maniobras de mantenimiento que realizó en semanas pasadas la Administración General de Aduanas (AGA) a los sistemas de varias aduanas.

La lentitud para validar y saturación en el Puente Internacional 3 ocurrió el último jueves de octubre así como el lunes y martes de la primera semana de noviembre, puede significar para los transfers largos tiempos de espera para cruzar de la aduana de Nuevo Laredo hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas, con un promedio de 3 a 4 horas por camión, lo que representó pérdida de tiempo y productividad.

Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país, pero en el caso de Nuevo Laredo es significativa por la gran cantidad de operaciones que se realizan a diario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows