El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

ONG del mundo piden a líder norcoreano deje de violar derechos humanos

La carta, firmada por 52 organismos y más de 300 ONG de Asia, América Latina, África, Europa y América del Norte, insta a Kim a emprender de inmediato reformas significativas que pondrían fin a la terrible situación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Los firmantes llaman a Kim a responder y tomar medidas sobre los hallazgos de la Comisión de Investigación de la ONU de 2014. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Human Rights Watch (HRW) y más de 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) enviaron hoy una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, para pedirle acabar con los abusos contra los derechos humanos que ocurren en Corea del Norte.

La carta, firmada por 52 organismos y más de 300 ONG de Asia, América Latina, África, Europa y América del Norte, insta a Kim a emprender de inmediato reformas significativas que pondrían fin a la terrible situación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“Estimado presidente Kim Jong-un: A medida que su gobierno emprenda nuevos esfuerzos para aumentar su compromiso con el resto del mundo, le instamos a actuar rápidamente para instituir mejoras duraderas en la grave situación de los derechos humanos en la RPDC”, señaló.

En un comunicado, Brad Adams, director de Human Rights Watch (HRW) para Asia, elogió la apertura y disposición del líder norcoreano para negociar, pero considera que antes se debe tomar en cuenta la grave situación que tiene Corea del Norte en materia de derechos humanos.

“El mayor diálogo de Corea del Norte con otros países es un paso positivo, pero antes de que el mundo se emocione demasiado deberían recordar que Kim Jong-un tal vez aún preside el sistema más represivo del mundo”, subrayó.

Adams recordó que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido los abusos contra las garantían individuales en Corea del Norte y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, que están intrínsecamente conectadas, por lo que “cualquier debate de seguridad debe incluir los derechos humanos”.

En su carta, HRW y las ONG hacen al líder norcoreano una serie de recomendaciones para revertir la situación de violación de los derechos humanos, entre ellos poner fin a los abusos en la detención y las cárceles, el trabajo forzado y aumentar su compromiso con el sistema internacional de derechos humanos.

Además, los firmantes llaman a Kim a responder y tomar medidas sobre los hallazgos de la Comisión de Investigación de la ONU de 2014, establecer reuniones regulares de familias separadas en Corea del Norte y aceptar la ayuda humanitaria internacional para garantizar que llegue a las personas necesitadas.

“En la Declaración Panmunjeom de abril de 2018 para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana, Kim prometió mejorar las relaciones intercoreanas fomentando la cooperación y los intercambios entre la sociedad civil, resolver los problemas humanitarios que resultaron de la división de la nación y promover un crecimiento económico equilibrado”, recordó HRW.

El director de HRW para Asia consideró que el líder norcoreano fracasará en su intención de convertirse en un estadista si continúa presidiendo un “país que ha sido referido como la ‘prisión abierta más grande del mundo'”.

“Si realmente quiere poner fin al aislamiento internacional de Corea del Norte, debería tomar medidas firmes y rápidas para mostrar al pueblo de Corea del Norte y al mundo que está comprometido a poner fin a décadas de abusos contra los derechos humanos”, subrayó Adams.

Entre las organizaciones firmantes de la carta enviada a Kim destacan Amnistía Internacional (AI), la Federación Asiática contra las Desapariciones Involuntarias (AFAD), la Alianza de Ciudadanos por los Derechos Humanos de Corea del Norte (NKHR) y el Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows