El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

NYT denuncia espionaje del gobierno a periodistas

Los periodistas mexicanos Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui. [Agencias]
Agencias

Un informe publicado por el New York Times acusa al Gobierno de Enrique Peña Nieto de espionaje digital en contra de periodistas y activistas. Carlos Loret, Carmen Aristegui y Salvador Camarena están entre ellos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves 20 de agosto de 2015, el conductor de Televisa Carlos Loret de Mola, una de las caras más conocidas en televisión mexicana, recibió un mensaje de texto en su celular que le advertía de un supuesto problema con su visa para ingresar a Estados Unidos. Ese mismo día, un mensaje idéntico llegó a los smartphones de la afamada periodista Carmen Aristegui y de su hijo Emilio, quien entonces era menor de edad.

El mensaje que los tres recibieron decía: “USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA VER DETALLES”. El texto finalizaba con el link hxxp://smsmensaje[.]mx, donde se suponía que podrían encontrar más información sobre el supuesto conflicto migratorio.

Una investigación elaborada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y la organización internacional Artículo 19, y las organizaciones mexicanas R3D y SocialTIC, concluyó que los links recibidos por Loret de Mola, Aristegui y su hijo contenían el software malicioso, malware, conocido como Pegasus.

Quien cae en la trampa y abre el link, permite que el malware extraiga toda la información de su equipo -archivos, contactos, mensajes y correos electrónicos- y la reenvié a un servidor oculto. El malware, además, toma el control del micrófono y la cámara. Todo sin que el usuario lo sepa.

En el reporte “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, las organizaciones no dudan en señalar que todo apunta a que el Gobierno mexicano está detrás del espionaje.

“Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, explica el informe.

Loret de Mola, Aristegui y su hijo no fueron los únicos objetivos.

El reporte de las organizaciones documenta que, entre enero de 2015 y julio del año pasado, el malware fue enviado a los defensores Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Juan Pardinas y Alexandra Zapata, miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organización sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y a otros periodistas que trabajan en Aristegui Noticias, el sitio informativo que dirige Carmen Aristegui.

El tema no es nuevo en México. En mayo pasado, un grupo de organizaciones civiles que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto abandonaron su participación en este mecanismo público ante la falta de acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer y castigar el espionaje en contra de activistas.

Los mensajes con malware no fueron enviados al azar. Cada uno de los intentos de espionaje ocurrió en el marco de la publicación o el desarrollo de una investigación de alto impacto que cuestionaba al Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, como fueron los casos Ayotzinapa, la casa blanca, los Panama Papers o la Ley 3 de 3.

“A la luz de las normas de derechos humanos y el marco jurídico que regula la vigilancia gubernamental en México, los casos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son absolutamente insostenibles jurídicamente y, por el contrario, apuntan a la comisión de graves delitos”, dice el informe.

Fuente: Buzzfeed

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
295 Follows