El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.20

Nuevo Laredo, ocupa segundo lugar en suicidios

Karina Olivares, psicóloga, dijo que la depresión causa varias reacciones. / [Perla Martínez/Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

Salud afirma que a nivel estado se registran cada año de 100 a 102 suicidios

NUEVO LAREDO, TAM.- Problemas económicos, falta de una pareja o trabajo, autoestima baja y estrés, son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad, la tristeza extrema y depresión, esta última es la causa más frecuente de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

El suicidio es un fenómeno complejo, debido a que influyen diversos factores de riesgo, como biológicos, psicológicos, sociales, entre otros; sin embargo, puede ser predecible a través de la conducta suicida, dada esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para su prevención, instituyendo así el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo a datos manejados por la Secretaría de Salud en el Estado, el suicidio en Tamaulipas es la décima causa de mortalidad, ya que a nivel estado se registran cada año de 100 a 102 suicidios.

En lo que va del año, se registran 17 suicidios en todo el estado mientras que en lo que va de agosto van 8 suicidios y 3 intentos, esto se acentúa en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En lo que va del año, en esta frontera se ha registrado cerca de siete casos de suicidios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de suicidios en Tamaulipas ha ido al alza en los últimos ocho años al pasar de un promedio de 80 casos anuales a 140 que se dan ahora.
Con estos número, Tamaulipas esta entre las primera diez en el país con mayor tasa de suicidios, en donde el nivel más alto se da en el grupo de 15 a 19 años de edad, baja en el de 20 y 14 años y continua descendiendo conforme pasa la edad.

Karina Olivares, psicóloga aseguró que algunos de los aspectos para atentar contra la vida propia son los diferentes eventos adversos en la vida, tales como sufrir una confusión acerca de la propia identidad; o en el caso de las personas jóvenes, el sentirse excluidos de los demás; una crisis familiar por el divorcio o la muerte de alguien cercano; la pérdida de los medios de subsistencia, ocasionado ya sea por una crisis económica.

Otras causas pueden ser: el comportamiento adictivo, alguna enfermedad crónica grave o fatal.

“La depresión, puede causar síntomas como: tristeza profunda, desesperanza, pérdida del apetito, problemas para dormir, incapacidad de realizar las tareas habituales, pérdida de interés en las actividades que antes eran placenteras, juntos, estos síntomas pueden hacer que una persona considere el suicidio, sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas se sienten mejor, una persona que ya realizo esta acción y que fue fallida debe recibir atención, apoyo, ayuda, para ello es necesario acudir a las instituciones o a especialistas que saben cómo manejar este tipo de casos”, subrayó.

En relación con las personas jóvenes, la psicóloga aseveró que en algunas ocasiones el suicidio puede ser resultado de la conducta impulsiva propia de los adolescentes por coraje o decepción, sin embargo, las personas mayores tienden a realizar esta acción porque ven frustradas sus expectativas de vida, como encontrar trabajo y crisis económica, las cuales pueden ser motivo de frustración, depresión y, eventualmente, suicidio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

25 Follows
271 Follows