El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Nueva Ley Aduanera contempla exámenes

El documento de la Nueva Ley Aduanera ya fue redactado y propone exámenes de confiabilidad y psicológico para los agentes aduanales

El titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), preparan la iniciativa de la Nueva Ley Aduanera. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El documento de la Nueva Ley Aduanera ya fue redactado y propone exámenes de confiabilidad y psicológico para los agentes aduanales; podría aprobarse pronto y entraría en vigor en la segunda parte del 2019.

El contenido del Anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera fue redactado por la Administración General de Aduanas (AGA) y se compone de 51 artículos, y Líder Informativo dispone de una copia.

En el artículo 14 del Capítulo 1 titulado “Los Agentes Aduanales”, se explica que para obtener la patente de agente aduanal, los interesados “deberán cumplir con los lineamientos indicados en la Convocatoria que, atendiendo a las necesidades de la operación aduanera, se publique en el Diario Oficial de la Federación, y entre los requisitos a cumplir, son aprobar los exámenes de conocimientos, psicológico y de confiabilidad”.

También, se menciona que los agentes aduanales deberán usar el gafete de identificación personal en los recintos fiscales en que actúe; obligación que también deben cumplir sus empleados o dependientes registrados y sus mandatarios aduanales, y que los actos que practiquen los mandatarios aduanales con motivo del despacho y reconocimiento aduanero, así como los actos que deriven de aquéllos, serán imputables al agente aduanal.

En el artículo 14-C, se refieren a los derechos del agente aduanal, entre los cuales serán “designar a una persona que lo sustituya en caso de fallecimiento, incapacidad o retiro voluntario del agente aduanal. El agente aduanal sustituto deberá acreditar los mismos requisitos establecidos por esta Ley para poder ser agente aduanal”, dice textualmente.

En el artículo 14-D, se exponen las obligaciones de los agentes aduanales, como es aprobar los exámenes a los que podrá convocar cada dos años de manera general la autoridad aduanera o cumplir con los planes y programas de capacitación y certificación que al efecto señale el Reglamento de esta Ley; en el Reglamento de esta Ley se establecerán los lineamientos para la aplicación de los exámenes que deberán aprobar los agentes aduanales, mismos que se realizarán ante el Instituto.

El titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), preparan la iniciativa de la Nueva Ley Aduanera y se prevé que sea entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

461 Follows