El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

No suben franquicia para los fronterizos

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona, considera que los tiempos actuales obligan a fijar una mayor franquicia para los residentes fronterizos

Decenas de paisanos llegan para que sus mercancías y vehículos sean revisados. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde 2012 sigue frenado el incremento de la franquicia para residentes fronterizos; fue el único tema que no avanzó pero en cambio se elevó el monto para los paisanos.

A finales de 2012, los diputados federales de la Comisión de Asuntos Migratorios plantearon tres temas, como establecer la franquicia de 300 dólares paisanos para todo el año; reformar la Ley Aduanera porque era obsoleta e incrementar la franquicia para los residentes fronterizos.

Los dos primeros fueron aprobados pero el tercero has sido rechazado desde entonces por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y al día de hoy el monto de la franquicia para residentes fronterizos provoca desinformación y malentendidos entre consumidores que retornan de Laredo, Texas.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, considera que los tiempos actuales obligan a fijar una mayor franquicia para los residentes fronterizos, una petición que se basa en los principios de equidad y proporcionalidad, además resulta insuficiente la cantidad permitida.

Hasta ahora, dos Puntos de Acuerdo han sido presentados por los diputados federales del PRI tamaulipecos para pedir un incremento en la franquicia para los residentes fronterizos: el primero fue presentado en agosto y después el día 29 de septiembre de 2016, pero desde entonces el tema no avanzó.

En diciembre del 2013, el SAT aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, pero vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares.

La franquicia para los residentes fronterizos es de un monto diario permitido (y permanente todo el año) de 150 dólares por persona y es acumulable cuando dos personas viajen en el mismo vehículo que cruce por cualquiera de los Puentes Internacionales Uno y Dos, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares .

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows