El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

No es la mejor época para el ramo del transporte

Sector enfrenta obstáculos en el alza de combustible, cuotas de peaje, sobreregulación en municipios de Nuevo León y la renegociación del TLC

El temor de los empresarios transportistas es que otros estados del país tomen como ejemplo el reglamento de Nuevo León y decidan diseñar su propio reglamento para permitir el tránsito de carga pesada. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Tres temas presionan al sector transportista, como es el reglamento en 9 municipios de Nuevo León, el gasto en combustibles y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde el tema del transporte no ha estado en igualdad de condiciones.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que hoy en día los empresarios transportistas enfrentan varios obstáculos, como es lo económico con el aumento en precios de combustibles y cuotas de peaje en carreteras, además de la sobreregulación con el reglamento de Nuevo León.

Nuevo León es el primer estado del país en aplicar un reglamento para restringir a un sector que es regulado por el gobierno federal, puntualizó Lozano Guajardo, y aunque es complicado operar en esas condiciones, afirmó que todas las empresas transportistas acatan las disposiciones del reglamento de tránsito.

El temor de los empresarios transportistas es que otros estados del país tomen como ejemplo el reglamento de Nuevo León y decidan diseñar su propio reglamento para permitir el tránsito de carga pesada.

“El sector transportista es disciplinado, hemos sido y seremos disciplinados. Y a pesar de las disposiciones del reglamento de tránsito en Nuevo León, nos hemos ajustado al reglamento, las empresas transportistas han ajustado sus horarios para acatar el reglamento de Nuevo León. Pero seguimos convencidos que el reglamento de tránsito debe eliminarse porque se están violando derechos como el libre tránsito”, explicó Lozano Guajardo.

Los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, aplican un reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada, que incluye cobros a las empresas transportistas por permisos para circular en cada uno de los municipios, de 5 mil pesos mensuales por cada tráiler y costosas multas; hasta ahora 16 empresas transportistas de Nuevo Laredo están amparadas y obtuvieron de un Juez de Distrito la suspensión definitiva que les permite operar.

Otra de las preocupaciones para el sector transportista, dijo que es la compra de diésel que representa el 37 por ciento del gasto total operativo y es el principal gasto para las empresas transportistas después de los gastos por utilizar autopistas y los sueldos de personal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows