El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

No devuelven dinero a 300 inversionistas

Inversionistas afectados confirmaron que se interpusieron demandas en contra del consejo directivo del Banco Bicentenario. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Los ahorradores inversionistas esperan la devolución del dinero que aportaron para conformar el capital del Banco Bicentenario

NUEVO LAREDO, TAM.- A punto de cumplirse tres años de la presunta quiebra y cierre del Banco Bicentenario, mientras el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) sigue sin devolver los ahorros a más de 300 inversionistas neolaredenses.

Inversionistas afectados confirmaron que se interpusieron demandas en contra del consejo directivo del Banco Bicentenario, por no devolver las millonarias inversiones a los más de 600 afectados por el cierre de la institución de crédito.

Con el cierre del Banco Bicentenario, aproximadamente resultaron afectados 300 inversionistas que son empresarios de Nuevo Laredo, en su mayoría agentes aduanales y transportistas, quienes se unieron para solicitar a legisladores una revisión profunda pero sin lograr ningún avance.

“Al gobierno federal no le interesa nuestro caso. Tampoco le interesa a los diputados federales investigar. Desde un principio hablamos con las autoridades de Hacienda y nos prometieron una solución, pero ya van a ser tres años y no hemos logrado nada”, expresó uno de los empresarios que aportó su dinero para formar el capital del banco.

Fue el día 23 de julio de 2014 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó el permiso a Banco Bicentenario para operar como institución de banca múltiple, porque detectó un bajo índice de capitalización aunque varios de los inversionistas afectados han afirmado a Líder Informativo que fue un robo orquestado por la CNBV y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Los ahorradores inversionistas esperan la devolución del dinero que aportaron para conformar el capital del Banco Bicentenario; debe recordarse que la decisión de cerrarlo fue de la CNBV al detectar presuntas irregularidades en la administración, pero varios inversionistas entrevistados afirman que la misma Comisión permitió muchas operaciones irregulares.

En su página de internet, el IPAB difunde un informe sobre las acciones realizadas hasta abril de 2016 como parte del proceso de liquidación judicial, como es la venta de bienes inmuebles así como la venta del edificio corporativo matriz del Banco Bicentenario localizado en la Ciudad de México.

El informe menciona las acciones finales para terminar con la liquidación judicial, como es pagar a los acreedores del Banco Bicentenario y elaborar (y publicar) el dictamen de los estados financieros.

Al no recuperar sus aportaciones de dinero, un grupo de 43 inversionistas recurrieron al amparo, mientras se estima que 70 personas demandaron al IPAB porque se les niega su derecho de recibir la indemnización o pago del seguro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

23 Follows
266 Follows