El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Ninguna ley obliga pago de propina

Algunos negocios en un acto abusivo la cargan en la cuenta de consumo

Los propietarios de restaurantes, evitar ser sancionados por esta causa, la cual es propia del consumidor cómo a criterio del mismo. [Salvador González / Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ninguna ley exige el pago de propina, servicio o cualquier otro cargo adicional en establecimientos o restaurantes, aseguró Eduardo Anaya Hernández, encargado del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta frontera quien exhortó a los consumidores a no dejarse presionar y levantar la queja correspondiente por esta causa.

Subrayó que la propina es una gratificación voluntaria y espontánea del consumidor por la atención de un servicio, pues la prohibición de cobrarla de manera obligatoria está prevista en la Ley Federal del Consumidor.

“No existe una normativa que exija el pago de la propina, servicio, cubiertos, o autorice que se reserve el derecho de admisión, sin embargo, vemos que varios son los negocios que exigen la gratificación a través de montos fijos que van desde el 10 y hasta el 25 por ciento, pero esto no es obligatorio”, manifestó.

El funcionario sugirió a los propietarios de restaurantes, evitar ser sancionados por esta causa, la cual es propia del consumidor cómo a criterio del mismo.

“Invitamos a los comensales que han sido afectados, a que se acerquen a la dependencia y presenten dichas quejas, ya que de acuerdo a la ley, no se puede condicionar la propina en las cuentas por un 10 o 15 por ciento, de acuerdo a lo que hayan consumido”, mencionó.

Anaya Hernández reiteró que el compromiso de la Profeco es defender y proteger los derechos de los consumidores, al combatir las prácticas abusivas que se cometen en su contra.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows