El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Niega Consulado en Texas información sobre oaxaqueños

La madrugada del pasado 23 de julio pasado, fue encontrado un tráiler estacionado en la tienda Wal-Mart, en la ciudad de San Antonio, Texas, en el que viajaban varias personas. [Agencias]
El Universal

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, indicó que una vez que Aquiles Cruz Quintas y Mayolo Franco Cruz sean dados de alta podrían ser requeridos por gobierno de EU como testigos

OAXACA.- Los dos oaxaqueños que se encontraban dentro del grupo de migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, continúan en los Estados Unidos y se desconoce con precisión sus condiciones de salud y situación jurídica.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, explicó que el Consulado de Texas ha evitado dar más información sobre los dos oaxaqueños.

La funcionaria indicó el pasado viernes que quienes responden a los nombres de Aquiles Cruz Quintas y Mayolo Franco Cruz, uno de ellos menor de edad, se encuentran estables de salud y estaban hospitalizados.

“No sabemos sí ya fueron dados de alta. Nos dijeron que su familia ya tiene contacto con ellos, pero no nos dijeron de qué región y comunidad. Se portaron herméticos en ese tema. Pienso que por la misma situación de ellos”.

En lo momento en que sean dados de alta del hospital los dos oaxaqueños, detalló, es probable que el gobierno de los Estados Unidos los requiera como testigos y su estancia en ese país se prolongue por varios meses hasta que concluya la investigación; o puede suceder lo contrario y sean repatriados.

El otro escenario, es que también se configura un delito contra ellos por ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense y si el oaxaqueño adulto es reincidente, entonces deberá cumplir una condena en alguna cárcel del vecino país del norte.

“Nosotros tenemos que esperar a que el Consulado de Texas o la delegación de Relaciones Exteriores, nos diga cuál es la situación jurídica de cada uno de ellos”, apuntó.

En el momento en que ellos sean repatriados, el Instituto Nacional de Migración (INM) informará al IOAM porque podrían ser repatriados en alguno de los 11 centros de detención que hay en toda la frontera.

Una vez que se encuentren en territorio nacional, abundó Ruiz Díaz, el IOAM les apoyaría con el pago del transporte para Oaxaca y la persona adulta sería ingresada al programa de Fondo de Ayuda al Migrante, a través del cual se le entrega un apoyo de 30 mil pesos para que pueda emprender un proyecto dentro de su hogar que le genere autoempleo.

Un grupo de 39 migrantes, 37 de ellos mexicanos – dos oaxaqueños – fueron abandonados el pasado 23 de junio en un tráiler en un estacionamiento en San Antonio, Texas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
283 Follows