El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Necesitamos hablar más de la puerta que del muro

Gary Herbert, gobernador del estado de Utah, se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente Peña Nieto y abordó los temas fronterizos que involucran a ambos países.

Peña Nieto y Herbert. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Gary Herbert es republicano y es el gobernador del estado de Utah desde 2009. En sus ocho años de mandato, ha derrotado a varios demócratas en las urnas y hoy cuenta con una aprobación cercana al 70%. Hace pocos días, de visita en la Ciudad de México por primera vez, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y con parte de su equipo para discutir temas económicos principalmente.

Utah es uno de los estados de mayor crecimiento de Estados Unidos. En 2017 el comercio entre este estado y México sumó 4 mil millones de dólares y cerca de 47 mil empleos en Utah dependen del comercio con México. Según datos del gobierno, desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral ha aumentado más de 1,200% y el gobernador Herbert espera sacar mejores acuerdos tras su visita a México. “El futuro es muy brillante para incrementar las relaciones de Utah con México”, dijo.

Gary Herbert Utah con Peña NietoAcompañado por el Representante estatal Kay Christofferson y la Senadora estatal Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado de Utah, Herbert discutió temas económicos y alabó al pueblo mexicano. “Me gusta México porque me gusta su gente”, expresó.

En una exposición sobre el potencial turístico de Utah realizada en el JW Marriot, el gobernador otorgó unos minutos a Publimetro para conversar sobre su estado y lo temas que involucran a ambos países.

¿Cómo estuvo su reunión con el presidente Peña Nieto y con los representantes del gobierno?

— Muy bien, estuvimos con algunos miembros de su gabinete, el secretario de economía y el de energía, y todos estuvimos de acuerdo en que hay oportunidades para trabajar juntos para mejorar la economía mexicana y salir mutuamente beneficiados, así que espero que estos intercambios puedan mejorar las vida de la gente en México y también tener un impacto positivo en la vida de la gente de Utah. En cuanto a los intercambios de negocios, es algo de lo que estoy muy contento porque hay mucho potencial.

¿Cómo ve la relación de los mexicanos con Estados Unidos?

— Utah se ha convertido en un lugar muy atractivo para los latinos, son el grupo de nuestra población que crece más rápido y además Utah es el estado que crece más rápido en Estados Unidos. 1 de cada 7 personas es de origen latino en Utah, a ellos les gusta ir a Utah porque hay muchas oportunidades de trabajo, porque se sienten bienvenidos y seguros; así que todas esas cosas combinadas hacen de Utah un lugar muy atractivo para los latinos.

¿Cómo ve las negociaciones del TLCAN?

— Hablamos de TLCAN, algo que ha sido bueno, lo considero algo bueno para Utah y creo que es más la gente que ha sido beneficiada por ese tratado que la que se he visto afectada de manera negativa. Hablamos sobre modernizar TLCAN  hacerles algunos ajustes, por ejemplo no consideraba nada sobre energía, y la energía es una gran herramienta para el crecimiento económico en la que México necesita ayuda, y la energía es un tema en el que nosotros somos bastante buenos, así que ahora podría ser parte de TLCAN.

¿Qué hablaron con respecto a migración?

— El tema de migración, asegurar la frontera, se habló mucho del muro, de la reja, pero creo que necesitamos hablar más de la puerta que del muro, la puerta es muy importante, es un escenario en el que podemos trabajar juntos y ver cómo debería funcionar esa puerta. Le han puesto demasiado presión al muro, pero creo que oportunidades como estas nos ayudan a traer soluciones y sentido común que pueden ser beneficiosas para Estados Unidos y para México.

 

 

Fuente: Publimetro

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows