El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

NASA aprueba diseño de nanosatélite mexicano

La misión ya se encuentra en el manifiesto de un lanzamiento que será para octubre de 2019, otorgado por la NASA y el AztechSAT1 estará en el espacio.

El satélite fue desarrollado por un equipo de estudiantes de Puebla. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Andrés Martínez, ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, informó que concluyó la revisión Delta de lo que es el diseño crítico del nanosatélite AztechSAT 1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el cual fue aprobado.

En rueda de prensa, dijo que después de tiempo, hoy se aprecia cómo los universitarios de la UPAEP han crecido en sus presentaciones, ya que están al nivel de lo que hacen los ingenieros en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), lo cual es un orgullo.

“La revisión es importante en nuestros proyectos, porque debemos estar seguros que el diseño va a cumplir con los requerimientos de la misión. Se requirió de una revisión extra debido a que el pasado julio, de las 12 áreas de trabajo pasaron nueve y tres requerían de detalle”, anotó.

Andrés Martínez dijo que hoy se enfocaron en esas tres áreas que faltaron, lo cual resultó estar bien en el diseño detallado y documentado, tanto en modelos como en prototipos, por lo que al final de la revisión el panel incluyó al astronauta, José Hernández, tres ingenieros de la NASA, entre otros, especialistas.

“Todos estuvimos de acuerdo en que el equipo había tenido un muy buen desempeño y le acabamos de comunicar que pasaron la revisión Delta y ahora vamos a seguir adelante”, subrayó.

La misión ya se encuentra en el manifiesto de un lanzamiento que será para octubre de 2019, otorgado por la NASA y el AztechSAT1 estará en el espacio.

Carlos Duarte, representante de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que están contentos por el resultado y felicitó al equipo de la UPAEP, así como a sus autoridades por el desempeño obteniendo en la revisión crítica del diseño.

“El satélite será todo un éxito cuando se lance el año que entra, lo cual es el comienzo de muchos proyectos más. La UPAEP está poniendo el ejemplo a nivel nacional de cómo desarrollar proyectos espaciales”, sentenció.

Mencionó que el aprendizaje que se logre de este proyecto, se va a diseminar en otras universidades interesadas en desarrollar proyectos similares.

“La detonación del desarrollo espacial en México, es gracias al interés de las autoridades mexicanas del gobierno federal al impulsar estos proyectos, como el AztechSAT 1 que estuvo financiado parcialmente por el Fondo Sectorial AEM-Conacyt”, precisó.

En tanto que Fernando Rodríguez Contreras, estudiante de la Facultad de Electrónica, mencionó que han redoblado esfuerzos y en contacto con la Agencia Espacial Mexicana, así como con los mentores de la NASA, conformaron así un equipo y sacaron adelante la misión.

Agradeció el apoyo a todos los involucrados en el proyecto y reconoció que es un honor el representar a México y ser pioneros.

“Nos tomamos este trabajo tan enserio y le dedicamos tanta pasión para que México como país siga adelante y comencemos esta nueva era espacial mexicana”, subrayó.

La misión trata de hacer una demostración de que un satélite tan pequeño como este, que es de 10 centímetros cúbicos podrá transmitir datos a una constelación, que ya está en el espacio como es la Globalstar, señalaron los expertos.

Resaltaron que si bien ya se tiene todo el diseño de inicio a fin, en su fabricación pueden salir detalles y se ajustará todo desde lo físico y software.

La próxima revisión será ver si se encuentra listo para entrar en la fase de pruebas del sistema integrado, y con ello prepararse para poder operar la misión, además de que tienen dos oportunidades, es decir, habrá dos lanzamientos en octubre de 2019 desde Estados Unidos.

El AztechSAT 1 estaría en el espacio un poco más de 100 días, y desde que sea lanzado se podrá rastrear y contactar con el satélite.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows