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Nadie supervisa peso de camiones

Transportistas urgen reubicar báscula más al sur de la Carretera Nacional

Algunos tráileres “fulles” o doble remolque circulan en la ciudad, como esta unidad captada en avenida Tecnológico y Fidel Velázquez, colonia Infonavit. [Leonardo Herrada/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La SCT realiza en otras ciudades operativos para detectar exceso de peso en los camiones de carga, pero en Nuevo Laredo sigue inoperante la báscula o centro de Pesos y Dimensiones.

En noviembre de 2017, empresarios transportistas pidieron al director general del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adolfo Elim Luviano Heredia, la reubicación del Centro de Pesos y Dimensiones o llamado también como báscula, ubicada a corta distancia de la exGarita del kilómetro 26, de sur a norte, así como asignar personal permanente para verificar que los tráileres provenientes del interior del país no rebasen los pesos máximos permitidos.

Algunos empresarios transportistas consideran indispensable la reubicación para evitar más daño a la superficie de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, como ahora lo refleja el tramo destrozado antes de llegar a la exGarita del Kilómetro 26, de sur a norte.

El peso máximo permitido para tráileres es 24 toneladas y en el caso de las unidades doble remolque conocidos como fulles, deben transportar un máximo de 75.5 toneladas.

En cambio, el Centro SCT en Chihuahua tiene cinco puntos fijos de inspección que se colocan de manera alternada a lo largo del año, en los que se revisa la documentación de la unidad, así como su peso y medidas, y de forma aleatoria se inspeccionan también las unidades que transportan materiales peligrosos.

CIRCULAN TRÁILERES DOBLE REMOLQUE

En la tercera semana de febrero entró en vigor la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), después de publicarse el pasado 26 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero la actualización de esta disposición entró en vigor en febrero pasado.

El propósito del gobierno federal para actualizar la NOM-012 es fortalecer las medidas de seguridad para los tráileres doblemente articulados o con doble remolque conocidos como fulles porque son considerados como causantes de accidentes carreteros, con personas lesionadas, fallecidas y pérdidas económicas además de deteriorar las carreteras.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que en la ciudad circulan pocos tráileres con doble caja o “fulles”, porque la mayoría son camiones sencillos que respetan el peso permitido porque Nuevo Laredo es una aduana por donde ingresan y retornan camiones pesados hacia Estados Unidos.

Además, recordó que las empresas transportistas son respetuosas del peso máximo permitido por el gobierno mexicano, además deben acatar las disposiciones de Estados Unidos en materia de peso transportado por unidad.

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