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Multarán a choferes por no descansar

Norma le va a quitar productividad al sector transportista, afirma el delegado de la CANACAR

Con la aplicación de la NOM-087, el gobierno federal se propone reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los choferes. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Eduardo Lozano Guajardo fue ratificado por dos años más como delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, y anticipó que la aplicación de la NOM-087 provocará menos productividad, sanciones y hasta retrasos en las entregas del sector transportista.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dijo que cumplirán con dicha NOM y acatarán las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por eso están preparándose porque las multas podrían aplicarse a partir del próximo 27 de agosto.

“Y hasta el día de hoy no sabemos cómo serán las sanciones, pero a partir del 27 de agosto se prevé la aplicación de multas. Y eso nos preocupa es una Norma que le va a quitar productividad al sector transportista porque los choferes harán pausas y descansos obligatorios, por lo tanto, posiblemente será necesario hacer ajustes en los tiempos de entrega, difícilmente vemos que podamos entregar a tiempo”, explicó Lozano Guajardo.

La Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017 fue diseñada para los choferes de camiones de carga pesada o tráileres así como para conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

“Es un tema que nos preocupa porque no sabemos cómo vienen las sanciones. Y consideramos que la Norma 087 es buena en sus bases porque se propone reducir los accidentes en carretera pero no tenemos suficientes paraderos seguros para nuestros operadores de tráiler”, agregó.

Al día de hoy, mencionó que los chóferes de tráileres deben llenar las bitácoras como lo exige la NOM-087, por lo que la CANACAR considera necesario capacitarlos para evitar multas a partir de agosto.

Explicó que la reciente publicación de la NOM-087 motivó dos pendientes por resolverse pronto entre las empresas transportistas: capacitar a los choferes de tráileres en el llenado de la bitácora y segundo, en disponer de suficiente infraestructura para que se estacionen los camiones de carga pesada en diferentes tramos carreteros del país.

Por Nuevo Laredo transitan a diario más camiones con mercancías que por la aduana de Colombia, Nuevo León, pero ésta ciudad cuenta con un paradero seguro desde abril, y se requieren paraderos en todo el país para que los choferes cumplan con la NOM-087.

Con la aplicación de la NOM-087, el gobierno federal se propone reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los choferes.

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