El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Monica Parra orgullosa de su tierra

Ha formado parte de las compañías con más prestigio en Nuevo Laredo

Una neolaredense que ha cosechado muchos éxitos a lo largo de su carrera como actriz. [Agencias]
Ericka Morales/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAMP.- Mónica Parra Valero con 23 años de actriz y productora es uno de los talentos mas destacados que aportado Nuevo Laredo hacia el mundo.

Hija de Francisco Parra Salinas y María Teresa Valero Partida desde su niñez y juventud siempre tuvo la inquietud por el teatro, ya que ella siendo la más pequeña de sus 7 hermanos Javier, Sergio, Carlos, Silvia, Adriana, Raul, su madre la llevaba apreciar las obras de teatro que se presentaban en la ciudad.

En sus 23 años dentro del teatro ha cursado talleres como Ludwik Margules, Hesús González Dávila, Coral Aguirre, José Antonio Falconí, Claudio Valdés Kuri, Hugo Wirth, Noé Morales Muñoz, entre otros.

Ha formado parte de las compañías con más prestigio en Nuevo Laredo, con la compañía Río Bravo fundada por el director neoleonense Luis Martin donde tuvo la oportunidad de participar en el Homenaje Nacional organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes al maestro Emilio Carballido en el 2008.

“Lo que hizo que me llamara la atención el teatro es que mi mama me llevaba mucho a ver teatro a las obras que venían al Teatro Adolfo Mateos, en una ocasión fuimos al Teatro del IMSS una versión de Pedro Paramo con una compañía que se llamaba los Actores del Método y entonces salía una mujer y me hizo sentir cosas como espectadora y dije yo quiero hacer eso.

“Convencí a mi mamá que me llevará al taller de teatro del Casa de la Cultura cuando yo tenía 13 años estudié teatro con el maestro Gabriel Ramírez estuve mucho, después tuve un taller con Antonio Saravia, luego estuve en rondalla pero nunca dejé el teatro”, manifestó.

Señaló que fue al paso del tiempo que conoció a Eduardo Torres donde forma la compañía Laberintus Teatro en la que se ha enfocado en su desarrollo como actriz y directora.

Fue maestra titular por más de 3 años en los programas de iniciación artistica de teatro en la dirección Municipal de Arte y Cultura, donde impartió talleres de teatro infantil y juvenil.

“El teatro refleja la sociedad y lo que pasa en el mundo, me ha tocado tomar papales o han decidido los directores darme papeles fuertes o complejos tambié he hecho comedia como ‘Te Juro Juana Que Tengo Ganas’,pero la verdad me gusta el lenguaje de los personajes complicados o de los personajes que tienen un alto nivel de emoción”, indicó.

Parra Valero declaró que hay un movimiento teatral importante en Nuevo Laredo en donde se cuenta con la infraestructura teatral más grande del estado y donde se cuentan con más teatros.

“Creo que un pueblo sin teatro, es un pueblo sin voz, el teatro es un herramienta de arte, creo firmemente que el arte cura a la ciudades, a las personas, a las comunidades y a la ciudad, en este momento en nuestro país, estado y ciudad tenemos la enorme responsabilidad y compromiso y tomarnos muy en serio de lo que se está hablando en el teatro”, señaló.

La directora y actriz fue becaria dentro del programa “Teatros Para la Comunidad” en su sede Nuevo Laredo otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y FIDETEATROS formando parte de la compañía Laberitus Arte y Cultura, A.C de 2012-2015.

En el año 2013 es invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a participar en el Programa de Visitantes titulado “Involucrando a Jóvenes Marginados y en Situación de Riesgo A Partir del Arte” a desarrollarse en Washington y 7 ciudades de Estados Unidos como única representante de México.

Actualmente dirige el Centro Regional de Promoción a la Literatura “Estación Palabra Gabriel García Márquez”.
Además de ser actriz, productora, también es madre de los pequeños Regina y Leonardo y esposa en donde le ha costado ser egoísta debido a que el teatro para ella es una forma de vida en donde emocionalmente le llena.
“Todos los teatristas locales trabajamos y esto es como parte de que ensayamos en las noches, pero sí se puede hacer todo a la vez y que fluya, además de que hemos aprendido a organizarnos”, expresó.

Entre lágrimas Mónica manifestó que para ella ser neolaredense es un orgullo, es un honor y el ser fronteriza y tener la oportunidad de cruzar un río y llegar a otro país en donde te encuentras a personas como si fueran tu familia y es una sola nación.

Finalizó diciendo que el actor se nace sin embargo debe hacerse y prepararse porque el público merece un respeto.

“El teatro más que un hobbie es la forma de comunicarme con los demás”, Mónica Parra

OBRAS EN LA QUE HA PARTICIPADO

** Te Amo Eres Perfecto, Pero Cambia
** Te Juro Juana Que Tengo Ganas
** El Amor de Don Perlimplin
** El Ultimo Habitante del Planeta
** Memorabilia
** Concierto Performático de Amor y Desamor
** Clown
** Crossing The Water
** Siete Actos de Espera
** Del Miedo Territorio Desierto
** El Mago de Oz (Directora)
** Anita La Huerfanita (Directora)
** Sueño de Una Noche de Verano (Directora)

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows