El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Miguel Díaz-Canel, posible sucesor de Castro será “figura decorativa”

Díaz-Canel sería el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas

Díaz-Canel desde su juventud estuvo bastante involucrado en el proceso de la juventud comunista, estudió ingeniería y después dio clases en la Universidad de Villa Clara. [Agencias]
Notimex

MIAMI.- Miguel Díaz-Canel, el funcionario cubano que más suena para ser el nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, va a ser una “figura decorativa” a la sombra de Castro, afirmaron aquí expertos sobre el tema.

“Yo creo que si es él, va a poder hacer poco hasta que los históricos comandantes originales como Castro, Ramiro Valdéz y Machado Ventura desaparezcan”, dijo Andy Gómez director interino del Instituto de Estudio Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

“Va a ser más una figura decorativa a la sombra de Rául Castro y va a poder hacer poco”, señaló el especialista sobre el proceso de elección del nuevo presidente en la isla caribeña que se inicia este miércoles, según se adelanta en Cuba.

Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013, es el principal candidato a suceder a Raúl Castro de 86 años, quien anunció el año pasado que dejaría su cargo.

Este funcionario sería el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi seis décadas. No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.

“El modelo que seguirá Cuba a partir de esta semana es de un presidente, el jefe oficial de Estado pero que va a compartir el poder con Raúl Castro”, según Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Va a tener que compartir ese poder consultarlo (a Castro) y desarrollar esas fuentes de legitimidad, ya que él no es un líder histórico, es un personaje civil y no militar”, de acuerdo con el experto.

Díaz-Canel desde su juventud estuvo bastante involucrado en el proceso de la juventud comunista, estudió ingeniería y después dio clases en la Universidad de Villa Clara.

Duany comentó que para hacerlo más visible y demostrar su capacidad, el año pasado se filtró un video a la prensa donde mostraba a un Díaz-Canel poco conocido afirmando el continuismo de la línea dura, la eliminación de la disidencia y controlar más a los cuentapropistas.

“Esto fue para calmar un poco los ánimos de la elite dirigente cubana, preocupada por la posibilidad de que llegue al poder una persona de la que no se conocen sus ideas políticas, pero que se ha mantenido por su discreción, bondad y lealtad”, apuntó el experto.

“Es un tipo que ha estado muy preparado y lo han llevado poco a poco preparándolo para este cargo”, dijo Andy Gómez, al señalar que la tarea más importante que tendrá de llegar a la presidencia va a ser mejorar la economía cubana.

Ya que de las 300 reformas que introdujo Raúl Castro en el 2011, menos de un cuarto han sido implementadas.

“Una presidencia con Díaz-Canel va a ser algo muy distinto a lo que está acostumbrada Cuba durante las últimas seis décadas”, observó Duany.

“Que un Castro no sea el líder absoluto del gobierno, del partido y de las Fuerzas Armadas es algo inédito”, señaló el experto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

312 Follows