El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Migrantes caen en total desesperación

Migrantes africanos protagonizaron un incidente violento en las instalaciones del Albergue Municipal

El problema fue derivado de una confusión, cuando personal del Albergue Municipal pasaba lista para entregar un brazalete para llevar a cabo un control de quienes están en el refugio. [Carlos Figueroa / Líder Informativo]
Carlos Figueroa / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Migrantes africanos protagonizaron un incidente violento en las instalaciones del Albergue Municipal, al confrontar a personal del lugar, teniendo que intervenir elementos de la Policía Estatal Acreditable, a quienes también agredieron, lo que derivó en la detención de tres hombres y una mujer, por alterar el orden.

El problema fue derivado de una confusión, cuando personal del Albergue Municipal pasaba lista para entregar un brazalete para llevar a cabo un control de quienes están en el refugio y los migrantes africanos pensaron que era la lista que se entregaría a Migración de Estados Unidos.

El incidente se registró un día después, que el mismo grupo de migrante africanos se manifestaran en el Puente Internacional 1, señalando al Instituto Nacional de Migración de no incluirlos en las listas que se entregan a las autoridades norteamericanas, para pedir asilo.

Fueron cerca de 20 migrantes africanos, en su mayoría provenientes de la República de El Congo, son quienes durante más de una hora se enfrentaron verbalmente contra el personal del Albergue Municipal, e intentaron golpearlos.

Esto motivó la intervención de la Policía Estatal Acreditable, que fueron rociados con una olla con frijoles calientes, teniendo que usar gas pimienta, para controlarlos y arrestar a dos hombres y a una mujer por alterar el orden público.

Los tres migrantes africanos fueron llevados a las celdas de la Policía Estatal Acreditable, arrestados por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno. Una vez que cumplan con su detención, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, donde se establecerá su situación legal.

A las 11:40 horas del martes, personal del Albergue Municipal realizaba un listado de los migrantes que se encuentran en el refugio, para entregarles un brazalete a fin de llevar un control sobre el número de personas que están en el lugar, ya saturado.

Cuando se estaba haciendo el listado, los migrantes, que un día anterior habían protestado en el INAMI del Puente Internacional Uno, empezaron a agredir al personal del albergue, al creer que se trataba de la lista para Migración de Estados Unidos.

De la agresión verbal, los migrantes africanos pasaron a los golpes, teniendo que intervenir la Policía Estatal Acreditable, que tras ser “rociados” con una olla con frijoles calientes, procedió a la detención de 4 de los agresores y quienes encabezaban la “protesta”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido a la sobrepoblación de migrantes africanos, cubanos y centroamericanos en el refugio temporal, y a los conflictos internos que se han registrado en el mismo lugar, el gobierno municipal determinó levantar un censo para otorgarles un brazalete para su ingreso al albergue y aplicar las normas administrativas del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La primer síndica Dorina Lozano Coronado, manifestó que la desesperación de los migrantes africanos, por lo lento de los trámites en Inmigración de Estados Unidos, los está poniendo agresivos, por lo que se han visto en la necesidad de proceder con la fuerza pública, e incluso arrestarlos.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos Omar Enríquez Sánchez, informó que ya se inició el censo de los migrantes albergados a través de un sistema computarizado, con el cual se pretende tener conocimiento exacto de cuántos extranjeros hay, su nacionalidad, si recibieron atención médica, si tienen algún tipo de alergia, o enfermedad contagiosa.

Posterior a esto, se les proporcionará un brazalete con una numeración para acceso al refugio temporal, en caso que un migrante no tenga el brazalete, se le aplicará la política del albergue y se le permitirá permanecer dos días únicamente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows