El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$18.20

Migración asiste a 49 cubanos en su retorno a la isla

Los extranjeros salieron a las 7:30 horas del Aeropuerto Internacional de Chetumal. [Agencias]
Notimex

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a nueve mujeres y 40 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, 49 extranjeros de origen cubano fueron retornados a su país, luego del reconocimiento de nacionalidad que llevaron a cabo autoridades de la isla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, señaló que los extranjeros salieron a las 7:30 horas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrizara en la terminal aérea José Martí de La Habana.

En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a nueve mujeres y 40 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración mexicana.

Tras su arribo a Chetumal y la Ciudad de México, en diferentes fechas, los extranjeros de origen cubano fueron presentados ante la autoridad migratoria por encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano.

El documento indicó que los cubanos arribaron a México con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Ese oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad por parte de las autoridades de sus países de donde son originarios.

Con ello se les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Sin embargo, en el caso de los 49 extranjeros, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad respectivo, llevándose a cabo esta mañana el retorno asistido como lo marca la ley.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingos de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

20 Follows
261 Follows