El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.30

‘Mi fortaleza es mi familia’

Compartió que cada Viernes Santo hay cena familiar a la que no se puede faltar, pues es una tradición. También dice extrañar mucho a su padre, José Manuel Abdala de la Fuente, quien también fuera diputado federal. [Juan Rodríguez/ Líder Informativo]
Juan Rodríguez/ Líder Informativo

Las mujeres deben prepararse y demostrar ser aptas en la política: Yahleel Abdala

NUEVO LAREDO, TAM.- Si bien es cierto que las mujeres han crecido mucho en el ámbito político, al ganar más espacios, también es cierto que aún falta mucho por hacer falta bastante por hacer, sobre todo demostrar que el espacio no lo han ganado por la busca de igualdad y equidad, sino por capacidad.

Así es como se manifiesta la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quien como política considera que no se debe dar un espacio político nada más por ser mujer, “sino demostrar que sí estamos preparadas para ello”.

Entrevistada en su oficina, la tercera diputada federal en la historia de Nuevo Laredo asegura que en el caso de su partido, nunca ha sido limitante ser mujer.

Sobre su labor como diputada Yahleel considera que ha sido un tanto complicada.

“Estás imposibilitada para lograr o hacer lo que tú quieres porque dependes de muchas otras gentes y de muchas otras opiniones, eso es muy frustrante. Otra cosa la desinformación tan tremenda que se da, me está tocando vivir en una realidad de desinformación donde uno hace su esfuerzo y su trabajo, y se desvirtúa mucho por notas falsas y tendenciosas”, comentó.

Asimismo considera que siempre he pensado que la imagen del diputado federal es la imagen más devaluada. “El trabajo de los diputados, no nada más el federal, es difícil que se vea, pero sí trabajamos mucho”, citó.

Sobre su vida personal considera que no hay tanto problema, pues en este sentido su hijo Luis entiende su trabajo, aparte de que tiene gran respaldo de su familia.

“Como mi mamá no hay otra, y sé que todos decimos que nuestra mamá es la mejor del mundo, pero para mí es muy importante ella en la formación de Wicho, mi hijo, yo me casé muy chica porque fui mamá a los 16 años y me casé y divorcie a los 18 años, y desde los 18 hasta los 28 años viví en la casa de mis papás. Por eso mi madre siempre ha sido un pilar muy importante y constante en la formación de Wicho, en lo familiar mi fortaleza es mi familia”, manifestó.

Compartió que cada Viernes Santo hay cena familiar a la que no se puede faltar, pues es una tradición. También dice extrañar mucho a su padre, José Manuel Abdala de la Fuente, quien también fuera diputado federal.

“Me ha pesado mucho que papá no esté, aunque él decía que no le hacía caso en los consejos que me daba, pero sí me quedaba con lo que me decía, y desde que se viene el momento de aceptar la candidatura, me hizo mucha falta; me sigue haciendo mucha falta”.

Aseguró que desde niña le ha interesado la política, “yo siempre pensé desde niña ser política, siempre platico que estaba en el kínder e iba a ser el Día del Grito de la Independencia y la maestra dijo que necesitaba un Presidente de la República para dar el Grito, y yo decía que yo, y la maestra no me dejaba porque decía que no existía Presidenta, y yo le decía que yo iba a ser un día Presidenta y fui con mamá y me quejé y mamá fue a hablar con la maestra y al final me pusieron de esposa del Presidente y me decían la señora Presidenta. Ahí tengo las fotos donde salgo desfilando”, ríe al evocar el hecho, aclarando que obviamente de niño no se distingue la vocación política, pues solo se ve al Presidente en la televisión.

Al cuestionársele sobre si se ve en otro cargo público más adelante contesta, “no sabemos que depare en el futuro, siempre he sido una mujer de plan de vida, siempre dije voy a ser regidora, luego de diputada local, y luego diputada federal, pero las cosas se dieron de otro modo, pero yo sí quiero seguir trabajando, dejar una marca del poder legislativo, ahorita es terminar y ya los ciudadanos serán los que decidirán si tengo la capacidad o que estoy preparada a volver a estar en una boleta electoral”.

Sobre su consejo a las mujeres la diputada federal Yahleel Abdala Carmona no duda en vacilar que se preparen académicamente.

“Prepararse, cuando estuve en el ITEA era muy difícil convencer a las mujeres que se prepararan a que estudiaran, por lo regular todas tenían la idea de casarse y que el marido las mantuviera. Por eso el mensaje es que se preparen, aún sean amas de hogar. Yo que siempre he estado en la vida profesional se me complica la tarea del hogar, sé cocinar y cocino muy bien, pero la trapeada y la planchada soy muy mala para eso, pero sí hay que prepararse, ahorita el mundo es de quien está preparado”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

20 Follows
261 Follows