El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

México pierde batalla contra EU por etiquetado de atún

Los jueces de apelación de la OMC desestimaron las reclamaciones de México contra el etiquetado “dolphin safe” de Estados Unidos.

Atún.[Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Estados Unidos ganó una batalla legal por el etiquetado de atún dolphin safe (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento mento de México de que las reglas de etiquetado estadunidenses infringían sus normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, la resolución pondría fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados Unidos penalizaban injustamente a su industria pesquera.

Larga Batalla

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún, las cuales, dijo, impiden la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos.

Estados Unidos perdió una primera ronda de la batalla legal y cambió sus normas en 2013. La OMC aseguró que la transformación no fue suficiente, por lo que se produjo una segunda modificación en 2016.

Luego, en abril del 2017, México obtuvo el derecho de imponer 163 millones de dólares en sanciones comerciales anuales, pero Washington solicitó una revisión a través de un grupo especial.

Seis meses después, la OMC afirmó que las normas de etiquetado de Estados Unidos sí cumplían con las normas, un fallo con el que México no coincidió y decidió pelar, dando lugar a la resolución de hoy.

“Confirmamos la conclusión de los Grupos Especiales de que la medida sobre el atún de 2016 da a los productos de atún mexicanos un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares procedentes de los Estados Unidos y otros países”, señala el documento.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows