El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

México enfrenta el gran reto de migrar hacia 5G: The CIU

Rezago. Menos de 5% de los celulares que se usa en el país tiene características para esta tecnología.

Los "smartphones" se han convertido en pieza clave de la vida diaria. [Agencias]
Agencias

MÉXICO.-Los mexicanos enfrentarán dificultades en la transición de redes 4G a 5G debido a que al cierre del tercer trimestre de 2018 existían alrededor de 104.3 millones de smartphones, de los cuales, 44.4 son de gama baja, es decir, tienen un costo menor a 3 mil pesos y ni siquiera cuentan con las capacidades tecnológicas para conectarse a las redes 4G, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció que las redes compatibles con la tecnología 5G tendrán que proporcionar velocidades de hasta 20 Gbps (Gigabits por segundo), lo que significa que es 20 veces más rápido que la especificación de 1 Gbps que tiene el 4G”, señaló el especialista.

En ese sentido, Piedras explicó que la dificultad se verá reflejada en una acelerada transición hacia 5G, toda vez que uno de cada ocho celulares ni siquiera puede acceder a la red 3G y más de la mitad no tienen conexión a 4G.

El directivo dijo que algunos equipos dentro de la gama media, cuyos precios rondan entre 3 y 6 mil pesos, son capaces de recibir señales 4G; aunque especificó que solo se trata de los modelos más recientes.

Agregó que en el segmento de gama alta, con costos superiores a 6 mil pesos, se ubican solo el 4.4 por ciento de los teléfonos móviles del país, los cuales son los que tienen plenas capacidades para conectarse a las redes 4G o 4.5G

Piedras expresó que a pesar de esto, hoy en día el tráfico de datos que circula sobre las redes de última generación ya duplica a los realizados por 3G, y son 184 veces respecto a las 2G.

“Esta es la importancia de las redes más modernas, la transmisión de mayores volúmenes de información, así como el aprovechamiento de más servicios y aplicaciones en condiciones óptimas de velocidad y latencia”, manifestó el directivo.

PANORAMA

De la misma manera que el tráfico de datos 3G fue superado por el de 4G a inicios de 2017, se espera que en los primeros años de la implementación de 5G, ésta supere a la previa generación tecnológica.

Lo anterior, a partir de la masificación de los dispositivos conectados, el pleno aprovechamiento del internet de las cosas, la inteligencia artificial y la masificación de consumo de juegos, audio y video en redes móviles.

El directivo de The CIU añadió que el ejercicio suficiente de inversiones en redes móviles y la armonización y optimización del espectro radioeléctrico disponible, así como las terminales móviles de nueva generación constituyen un eslabón esencial para hacer un uso óptimo de la tecnología 5G.

“Es así como los teléfonos inteligentes han transitado de ser equipos exclusivos para la comunicación para convertirse en pieza clave del entretenimiento y de la vida diaria de las personas”, finalizó.

Y ADEMÁS TECNOLOGÍA PARA CRECER MÁS
En un estudio, Select destaca que el comportamiento de la economía mexicana en los últimos años se ha caracterizado por una baja tasa de crecimiento, que ha oscilado entre 2 y 3 por ciento promedio anual, siendo de los más bajos de los países miembros de la OCDE, por lo que el país debe buscar nuevas alternativas, en la tecnología, que aceleren el crecimiento y promuevan el desarrollo económico.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

463 Follows