El Dólar
Compra:
$16.70
Venta:
$17.40

Mexicanos en Texas viven con incertidumbre: Videgaray

SRE busca combatir la aplicación de ley SB4, dice; detectan casos de violencia contra migrantes". [Agencias]
El Universal

Se han detectado casos graves de violencia, pero los migrantes no los reportan por temor a la ley SB4.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, denunció que tras la aprobación de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, la comunidad mexicana enfrenta un panorama de incertidumbre y prevalece el temor de los connacionales ante acciones de las autoridades federales y ahora estatales, además de que se detectaron ya distintos tipos de violencia en su contra.

La Ley SB4 recién firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbot, y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, permitirá que policías estadounidenses y otros agentes estatales puedan preguntar el estatus migratorio de las personas y actuar en caso de tratarse de migrantes ilegales. Esta actividad es exclusiva, hasta la fecha, de las autoridades federales.

Ayer, el canciller se reunió con los 11 cónsules de México que laboran en Texas, con quienes determinó que ante la ley SB4 se responderá a partir de instrumentos y facultades legales que tiene la autoridad mexicana.

“Estamos observando algunos casos preocupantes, donde este temor lleva a que no se reporten situaciones como por ejemplo: violencia de género o doméstica ante la autoridad, los casos en que mujeres prefieren no asistir ante las autoridades por el temor de una acción migratoria en su contra.

“Estamos también viendo, desafortunadamente, algunos casos de acoso racial, de francas muestras de racismo en un clima donde algunos segmentos de la sociedad estadounidense han intensificado o se han hecho más presentes estos comportamientos que son absolutamente inaceptables”, detalló.

Instruyó a los consulados mexicanos en Texas a que reúnan toda la evidencia y elementos probatorios de posibles casos de abuso que puedan ser usados en procesos legales para la defensa de mexicanos agredidos o acosados por las autoridades de ese país.

Los próximos meses, advirtió, son importantes para que la comunidad mexicana en Estados Unidos entienda los riesgos reales de la Ley SB4, además de que la autoridad estatal deberá establecer criterios y objetivos sobre los que se guiarán los agentes encargados de aplicar la legislación.

“Tal vez el mayor riesgo es la discrecionalidad que esta ley pudiera dar a elementos que actuarán en violación de principios fundamentales del debido proceso, de los derechos humanos y de la dignidad de la persona”, dijo.

Videgaray Caso llamó a los connacionales a que se acerquen a los consulados en caso de sufrir violencia, discriminación y abusos, para que se les pueda dar asesoría legal.

El funcionario también exhortó a los cónsules a que intensifiquen el diálogo con las autoridades locales, de los distintos poderes, para expresar la preocupación de los connacionales y declaró que México analiza recurrir a la figura de “amigo de la corte” para tratar de evitar que la Ley SB4 se aplique.

“Esa es una de las opciones que sin duda tendremos y habremos de evaluar, siempre y cuando tengamos la capacidad para hacerlo conforme a las leyes de este país y que tenga una contribución real al proceso, pero por supuesto, habremos de analizar y actuar en todas las opciones que tengamos para incidir en el proceso legal en defensa de los mexicanos”, expuso.

El canciller Videgaray Caso también dio a conocer que del pasado 20 de enero a la fecha, el gobierno mexicano ha participado en la defensa legal de más de 150 mil casos de migrantes mexicanos, es decir, explicó, brindaron abogado, cubrieron costos de representación legal y dieron asesoría en la protección patrimonial, entre otras situaciones.

En la reunión participaron los cónsules de Austin, Brownsville, Dallas, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Houston, Laredo, McAllen, Presidio y San Antonio, Texas.

Visita Washington D.C. Este jueves, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, estará en Washington D.C., en donde se reunirá con autoridades de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, para tratar la coordinación entre los dos países en materia de seguridad.

En el encuentro participará también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

23 Follows
266 Follows