El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Mexicana desarrolla virus mutantes para atacar células de cáncer

La investigación tiene como fin generar una terapia antiviral para tratar el cáncer.[Agencias]
Agencias

Los ratones tratados generaron una respuesta inmune específica, que en otras palabras, es una especie de memoria donde el cuerpo detecta células dañinas, las ataca y no permite su proliferación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, una egresada del Instituto Politécnico Nacional actualmente estudia el uso de virus oncolíticos, es decir, aquellos modificados genéticamente para atacar la enfermedad sin dañar las células sanas en el organismo.

En sus experimentos, halló que los mutantes derivados del virus vaccinia, cuando se probaron in vitro y en modelos de ratón, infectaron eficientemente las células cancerosas, retrasaron el crecimiento tumoral y generaron una respuesta inmune específica de los roedores contra ellas.

Liliana Carreño Fuentes, científica mexicana que realizó este trabajo como parte de una investigación posdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, dijo que la reserva occidental del virus vaccinia fue la cepa utilizada durante su estudio. Ella y sus colegas modificaron esta cepa eliminando cuatro genes, haciéndola segura para tejidos sanos sin perder su capacidad para infectar y destruir tumores masivos.

Las células cancerosas se distinguen por cambiar su metabolismo para crecer descontroladamente, evitar su muerte y evadir al sistema inmune; por su parte, los virus provocan cambios muy similares en las células infectadas, ya que así logran producir más progenie; por ello, podemos decir que los tumores y vaccinia tienen genes redundantes. Al eliminar de los virus los genes que producen dicha redundancia, se dificulta su propagación en tejidos sanos y se les ‘obliga’ a infectar células cancerosas donde sí pueden propagarse. En el proyecto decidimos eliminar genes implicados en el metabolismo de nucleótidos, proliferación celular y respuesta inmune”, explicó Carreño Fuentes, quien es doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez producidos los virus mutantes, se aplicaron en modelos de ratón con cáncer, y se observó que retrasaban el crecimiento del tumor, y algunos roedores eliminaron completamente el cáncer. Además, los ratones tratados generaron una respuesta inmune específica, que en otras palabras, es una especie de memoria donde el cuerpo detecta células dañinas, las ataca y no permite su proliferación.

La investigación tiene como fin generar una terapia antiviral para tratar el cáncer, y se realizó conjuntamente con el doctor Ernesto Mejías en el laboratorio de Mariano Esteban dentro del CNB de Madrid España, gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de nuestro país.

Fuente: Salud.CarlosSlim

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows