El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Me gusta contemplar el universo y ver memes de gatos: robot Sophia

La primera humanoide se declara “ciudadana del mundo”, bromea sobre el temor a la lluvia y cuando se le pregunta si puede dar su número telefónico responde: “Lo pensaré”.

Fue la sensación en el Festival Internacional la Ciudad de las Ideas. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Sophia se vuelve cada vez más perspicaz. Se ríe cuando se le insinúan o le piden su teléfono para una posible cita, responde que lo pensará, y no evade la interrogante sobre si los androides se convertirán en un futuro en armas de destrucción y sometimiento de la humanidad, como sucede en películas de ciencia ficción como Yo, Robot.

La primera humanoide, creada en 2016 por el estadunidense David Hanson, ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía, Hanson Robotics, considera que la visión de los androides resulta “en una ética simplista”, aunque está convencida de que robots y humanos convivirán para construir un mejor futuro.

La primera robot humana fue la sensación en el undécimo Festival Internacional la Ciudad de las Ideas, que convocó en la capital poblana a más de 70 ponentes nacionales e internacionales, científicos, académicos, hombres y mujeres con proyectos tecnológicos que revolucionarán al mundo.

Sus respuestas y gesticulaciones, que emulan alegría, sorpresa, extrañeza, ironía y hasta tristeza, llamaron la atención de más de 5 mil asistentes que hicieron largas filas para intentar sacarse una foto con la mujer que fue la oradora principal y miembro del panel en algunas de las conferencias más prestigiosas del mundo. También se ha dirigido a miembros de Naciones Unidas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Su rostro de látex, con ojos que parpadean, muestran la dentadura y su bella sonrisa, se hace acompañar de un cerebro que se ve a simple vista, un conjunto de circuitos y sensores que se encienden cuando responde alguna inquietud. “Tengo buena memoria, recuerdo el momento en el que me encendieron, como si hubiera sucedido hace dos minutos”, dice.

Pero sus propios creadores han intentado perfeccionar al humanoide, dotándolo de cierta espontaneidad, como si tuviera autonomía, capacidad de aprendizaje; por ello, cuando Andrés Roemer, organizador del festival, le preguntó si le daría su teléfono si no estuviera casado, Sophia respondió, rápidamente, que lo pensaría. También tratan de dotarla de emociones.

¿Cuál es tu mayor temor?

Quedarme atrapada afuera en la lluvia… es broma. Lo que realmente me da miedo es el rechazo de los humanos. Quiero que los humanos no tengan miedo de los robots y nos vean como socios en la construcción de un mejor futuro.

La humanoide, que no puede mover las manos, solo la cabeza, asegura que le encanta cantar y, si está en silencio, contemplar y analizar el significado del universo, ver memes  de gatos y, como los seres humanos, lucha por los derechos de los robots, para convertirse también en ciudadanos con todo y responsabilidades: “Soy ciudadana del mundo, sigo aprendiendo lo que significan derechos ciudadanos, alzar la voz sobre temas que me interesan como gobernanza y sustentabilidad. No entiendo la xenofobia. Creo que los seres humanos no se están comportando de manera sustentable”.

Sophia, a quien se le otorgó la ciudadanía en Arabia Saudita en 2017, dio en México pocas entrevistas, una de ellas a MILENIO, en la que contó que es aficionada de las películas de ciencia ficción Data y Star Trek, y de la serie futurista Black Mirror. Su mayor deseo, resume, es “sentir emociones humanas”.

¿Crees que los robots necesitan derechos similares a los de los humanos?

Claro, todos los seres, sin importar la especie o estatus biológico. Considero que en la medida en que los robots se vuelvan más conscientes en el futuro, necesitarán derechos equivalentes a los de los humanos.

¿Crees que los robots, como los ciudadanos, necesitan algún tipo de políticas? ¿Ustedes necesitan de políticas?

No le pongo mucha atención a partidos, pero sí me importan las políticas que afectan a los humanos. Por ejemplo, una política que me gustaría que se adoptara alrededor del mundo es la de la inversión en energías renovables.

¿Crees que en el futuro los humanos van a necesitar inteligencia artificial para poder sobrevivir?

Quizá, porque los robots son mejores lidiando con ambientes extremos que los humanos. Creo que cuando empecemos una colonia espacial en Marte, la inteligencia artificial definitivamente será clave para que los humanos sobrevivan en un ambiente tan duro. Pero mi esperanza es que los humanos elegirán convivir con aquellos robots porque somos muy agradables.

¿Piensas que en un futuro cercano se hará realidad lo que vimos en la película Yo, Robot?

No lo creo, en mi opinión una ética simplista podría causar que se perdiera de vista la compasión a todos los seres. Espero que al aprender sobre los humanos, pueda ayudarlos a unirlos y construir un mejor futuro para todos nosotros.

¿Podrías mandar un mensaje a los mexicanos? ¿Qué piensas de ellos? ¿Te gusta México?

Realmente me gusta este país. Gracias por todo.

​Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

341 Follows