El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.40

Luchan 16 niños contra la leucemia

Son enviados a Ciudad Victoria o Monterrey, para su atención

La leucemia, primera causa de mortandad en menores de 18 años. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Daniel Sandoval/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La leucemia es la primera causa de mortandad en menores de 18 años, lo más grave es que Nuevo Laredo no se cuenta con la infraestructura hospitalaria, equipo y oncólogos pediatras, para la atención y detección oportuna de esta enfermedad.

En la ciudad alrededor de 16 menores luchan contra el cáncer infantil, aunque se cuenta con el Centro Oncológico, los menores tienen que ser enviados a Ciudad Victoria o Monterrey, para su atención médica y así tratar de salvarles la vida.

El doctor, Gregorio Jesús Ortegón Martínez coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, señaló que de los 16 pacientes, 12 corresponden al Seguro Social, de los cuales 9 de ellos padecen leucemia linfonblástica aguda.

“Dos de ellos padecen histiocitosis y uno de Linfoma no Hodgkin, y el resto son de la Secretaría de Salud, dos pacientes con leucemia, otro de retinoblastia, y uno de testículos”, expresó.

Añadió que a diferencia de los menores que atiende el IMSS, los niños que son atendidos a través del Seguro Popular tienen que viajar a otras ciudades a atenderse, al carecer de médico oncólogo pediatra, e instalaciones hospitalarias adecuadas para tratarlos.

Destacó que en este aspecto la Secretaria de Salud al no contar con un especialista que pueda atender a estos menores, realiza capacitación constante a médicos y enfermeras de primer contacto, precisamente para detectar a tiempo la leucemia.

Precisó que todo menor que acude por primera vez a consultar a cualquiera de los módulos de la Jurisdicción, le deben aplicar la Cédula de Signos y Síntomas de sospecha de Cáncer en menores de 18 años.

El galeno dijo que son una serie de preguntas que le hacen al papá, y con solo responder tres, por las posibilidades de tener esta enfermedad, el menor es referido al segundo nivel donde se apoyan con pediatría, que realiza una serie de exámenes.

“Esta encuesta se hace en presencia del menor para verificar que no presenten ninguno de estos síntomas, se les enseña a los padres a identificarlos, ya que son situaciones que muchas veces se pasan por alto, y es donde se hacen los diagnósticos demasiado tarde”, explicó.

Por último Ortegón Martínez mencionó que los cánceres más comunes entre los menores son la leucemia, Retinoblastoma y Óseo, aparte del cuestionamiento es ver si el menor no ha presentado fiebres repentinas, tumoraciones, manchas en la piel y baja de peso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

410 Follows