El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.30

Luce majestuoso con 78 años de edad el Palacio Federal

El Palacio Federal es un inmueble que fue construido por el Gobierno de la Republica, con el fin de centralizar en un solo sitio las oficinas de la federación de este puerto fronterizo

El Palacio Federal sigue siendo un tesoro histórico. [Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El Palacio Federal es un inmueble que fue construido por el Gobierno de la Republica, con el fin de centralizar en un solo sitio las oficinas de la federación de este puerto fronterizo, actualmente este edificio es considerado como un monumento histórico.

Carlos Zúñiga, coordinador de dicho Archivo Municipal dijo que esta obra se inscribió igualmente en el marco de las llamadas Juntas Federales de Mejoras Materiales, instrumentadas en la frontera norte por el Gobierno Federal con la mira de crear la infraestructura necesaria en las ciudades fronterizas y particularmente en Nuevo Laredo por donde desde finales del siglo XIX se movilizaba el mayor volumen del comercio internacional entre México y los Estados Unidos.

El edificio ubicado entre las avenidas Galeana y Camargo y calles Doctor Mier y González fue inaugurado el 1 de septiembre de 1940. Aunque se inició su construcción a finales de la década de 1930 fue concebido un diseño arquitectónico al estilo de los edificios de la administración pública de la época colonial “Español Valenciano”.

El edificio es de dos plantas con arcadas sostenidas por columnas, tiene portales interiores y exteriores en ambas plantas, circunda el tradicional patio central de su construcción.

La fachada principal que da al poniente lleva un balcón de honor que es coronado por un arco de cantera blanca que sirve de ornamento al arco.

“Teniendo la Aduana Local un movimiento que generaba aparte de divisas, gran ocupación para la población, el trabajo de las dependencias: tanto federales como estatales se multiplicó, fue por eso que se proyectó la edificación que alberga a dichas dependencias que en locales diferentes, brindaba su servicio al público”, explicó.

Cuando fue inaugurado el Palacio Federal, era presidente de la república el General Lázaro Cárdenas; gobernador del estado, ingeniero Marte R. Gómez y presidente municipal Don Procopio Herrera.

Debe hacerse notar que antiguamente antes en 1938, la plaza Hidalgo ocupaba sólo un área comprendida hasta la calle Ocampo, pero para enmarcar tan magna obra, se extendió hasta donde actualmente está.

Zuñiga, comentó que este edificio cuenta con un vestíbulo principal lado poniente, con un pequeño pero funcional auditorio que actualmente está en desuso, además albergaba algunas oficinas de dependencias federales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Policía Federal de Caminos, Policía Judicial Federal, correos, telégrafos, Registro Civil, Comisión Federal de Electricidad, caja recaudadora de COMAPA, Registro Federal Electoral y varias supervisiones escolares de nivel primaria y secundaria.

En 1994 se restaurara completamente este Palacio Federal, que estaba en franco deterioro. La labor fue grande, más los resultados, óptimos, ya que después de ello, volvió a lucir esplendoroso como en sus buenos tiempos.

Esta restauración fue considerada como una gran idea, que le redituó, a la entonces subdelegada de SEDESOL, un justo y merecido reconocimiento por parte de “Cultura Fronteriza”, ya que el rescate cultural hecho, fue de incalculable valor.

En la actualidad sigue vigentes dependencias como Correos, telégrafos, Registro Civil, Comisión Federal de Electricidad, caja recaudadora de COMAPA, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Prestaciones Económicas del Issste.

El Palacio Federal sigue siendo un tesoro histórico, orgullo de nuestra ciudad, fue en 1980 cuando fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumento histórico de la ciudad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows