El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Llaman a no afiliarse con organismos sin validez

Especialistas y diputados federales piden a los ciudadanos no gastar dinero en registrarlos porque no tienen validez

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Alertan sobre el incremento de vehículos registrados por organismos como ONAPPAFA; especialistas y diputados federales piden a los ciudadanos no gastar dinero en registrarlos porque no tienen validez.

Las personas que afilian sus vehículos a la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) reciben unas placas y engomados, y con la promesa de circular de forma regular o legal, una alternativa no legal que surgió ante el incremento vehículos decomisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ciudades del norte de México.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla explicó que los documentos expedidos por dichas organizaciones como la ONAPPAFA carecen de toda validez oficial ante el SAT porque no provienen de una autoridad legalmente constituida, pero consideró comprensible que muchos ciudadanos recurran a esas organizaciones porque no tienen el dinero suficiente para pagar una importación definitiva o regularizar el vehículo para circular exclusivamente en la frontera norte.

En Nuevo Laredo solamente en abril de 2016 se realizó un operativo para decomisar vehículos usados americanos encabezado por autoridades del SAT, pero desde entonces no han ocurrido y sólo se han difundido falsos avisos por Facebook.

El martes, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, para facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros (llamados “chocolates”) en la franja fronteriza norte.

El documento de la propuesta, se expone que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros ilegales, y en el caso de los municipios ubicados en la frontera norte circula de manera irregular un importante y creciente número de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

En base a datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, en Baja California circulan  800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos que no han sido importados ante las aduanas.

En la propuestade la senadora Beltrones Sánchez, se explica que éstos vehículos no han sido legalizados por los altos costos para realizar los trámites de internación e importación definitiva de automóviles.

En 2016, varios diputados federales presentaron un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar a la Procuraduría General de la República que investigue a la UCD y a ONAPPAFA porque muchos ciudadanos han optado por recurrir a dichas organizaciones como un mecanismo para “regularizar” sus vehículos” ante los decomisos del SAT, pero no hubo respuesta de la PGR.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows