El Dólar
Compra:
$17.40
Venta:
$18.20

Liberan a dreamer argentina detenida tras protesta

AP

Su excarcelación no pone fin a su batalla legal para evitar deportación

MISSISSIPPI.- Las autoridades migratorias dejaron el viernes en libertad a una argentina que creció en Mississippi y que fue detenida después de criticar las políticas del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes.

Daniela Vargas, de 22 años, fue liberada de un centro de detenciones en Jena, Luisiana, dijeron el portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Byrd, y un abogado de ella.

Pero su excarcelación no pone fin a su batalla legal para evitar deportación, dijo Joshua Stehlik, abogado supervisor del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC).

“Esto de ninguna forma concluye el caso”, dijo Stehlik a The Associated Press. “Nosotros aún procederemos con la demanda legal contra la orden de deportación”.

El ICE no aportó más detalles sobre su liberación.

“Su excarcelación fue una decisión del ICE. No fue ordenada por un tribunal”, dijo Stehlik.

Vargas fue arrestada el 1 de marzo, después de hablar en una conferencia de prensa afuera del ayuntamiento de Jackson City, Mississippi, que fue organizada por una coalición de abogados de derechos civiles y otros defensores de los inmigrantes. Un amigo de Vargas, Jordan Sanders, denunció que agentes federales en autos sin marcas oficiales los detuvieron cinco minutos después de dejar el lugar.

Abigail Peterson, otra abogada de Vargas, dijo que su clienta está aliviada de estar en libertad. “Pienso que está bastante bien, dado todo por lo que ha pasado”, dijo Peterson.

Los padres de Vargas la trajeron a Estados Unidos cuando ella tenía 7 años con una visa que les permitía estar 90 días en el país, pero les niega una audiencia ante un juez de inmigración si se quedan más tiempo.

El 6 de marzo, sus abogados presentaron un pedido en una corte federal donde pidieron al Departamento de Seguridad Nacional permiso para que Vargas pudiera quedarse en Estados Unidos hasta que ellos pudieran presentar el caso ante un juez. El de Vargas es evaluado como un caso de alargamiento de estadía, lo cual podría negarle una audiencia ante un juez y ser deportada casi automáticamente.

Vargas estudió la secundaria en Morton, Mississippi, y después se matriculó en la Universidad del Sur de Mississippi. Ella forma parte de un grupo de migrantes jóvenes llamados dreamers que pudieron acogerse a un programa especial del gobierno de Barack Obama que les protegía de la deportación.

El programa DACA ha protegido a unos 750.000 inmigrantes desde su lanzamiento en el 2012. Permite a inmigrantes jóvenes traídos de niños y que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos quedarse y obtener permisos de trabajo, válidos por dos años.

El permiso de Vargas expiró en noviembre y hasta febrero pudo pagar los 495 dólares por la renovación, dijo Peterson.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

22 Follows
259 Follows