El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Liberan a activista hispano de Texas tras 24 años de prisión

Muñiz, de 75 años, fue liberado del Centro Médico Federal en Lexington, Kentucky, el 10 de diciembre.

Ramsey Muñiz.[Agencias]
AP

DALLAS.- El activista por los derechos de los hispanos y pionero político Ramsey Muñiz, sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por cargos de drogas en 1994, ha sido excarcelado tras años de esfuerzos de familiares y partidarios por ponerlo en libertad.

Muñiz, de 75 años, fue liberado del Centro Médico Federal en Lexington, Kentucky, el 10 de diciembre, dijo la Agencia Federal de Prisiones. Su abogado, Dick DeGuerin de Houston, indicó que el excandidato a gobernador por el partido La Raza Unida está delicado de salud y pasa sus días en cama o en silla de ruedas.

DeGuerin dijo que la cadena perpetua era obligatoria bajo la ley federal porque la condena de 1994 era su tercera. Su liberación fue por motivos humanitarios bajo supervisión federal.

“Desde luego, estará en casa con su esposa, pero también significa que el sistema penitenciario estaba cansado de perder dinero” al atenderlo, dijo DeGuerin.

Muñiz era abogado y administrador del Programa de Ciudades Modelo de Waco cuando el naciente partido La Raza Unida le pidió que se postulara en 1972 y 1974 contra el demócrata Dolph Briscoe, en ese entonces en el cargo. La Raza Unida buscaba una mayor autodeterminación económica, social y política para los estadounidenses de origen mexicano en el estado.

Briscoe fue reelegido con 55% de los votos, y Muñiz obtuvo poco más de 6%. Aunque en los sondeos de 1974 Muñiz recibía menos de 6% de los sufragios frente al 61% de Briscoe, se consideró suficiente para decidir futuras elecciones cerradas entre los republicanos y los demócratas.

“Como que despertó al gigante dormido en Texas de la fuerza potencial que tenían los votantes hispanos”, dijo DeGuerin, e indicó creer que esa fortaleza hizo que Muñiz fuera percibido como una amenaza al orden establecido.

Fue arrestado en 1976 y acusado de conspirar para traficar 3.000 kilos (6.500 libras) de marihuana desde México. Después de huir a ese país y ser recapturado, cumplió con una condena de cinco años en una penitenciaría federal, lo que destruyó al partido La Raza Unida como fuerza política en Texas.

Tras ser liberado trabajó como asistente legal, pero en 1982 no disputó los cargos de posesión de cocaína, lo cual lo obligó a ser encarcelado dos años más. Había vuelto a ser asistente legal cuando lo arrestaron otra vez en Dallas en 1994.

Desde entonces sus partidarios han estado haciendo campaña para que sea liberado, e incluso le solicitaron al presidente Barack Obama que lo indultara.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

411 Follows