El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Pistoleros liberan a 79 estudiantes cameruneses secuestrados

Dos empleados siguen retenidos, dijo un funcionario eclesiástico el miércoles

Ha habido secuestros en otros colegios, pero el grupo que se llevaron el domingo fue el más numeroso de una sola vez en las regiones anglófonas de Camerún. [Agencias]
AP

YAUNDÉ.- Los 79 estudiantes secuestrados de su escuela en Camerún por pistoleros no identificados quedaron en libertad, pero dos de los tres empleados siguen retenidos, dijo un funcionario eclesiástico el miércoles.

“Los llevaron anoche a una de nuestras iglesias… cerca de Bamenda (la capital regional). Lucen cansados y psicológicamente atormentados”, dijo el moderador de la Iglesia Presbiteriana, Fonki Samuel Forba. Los estudiantes tienen entre 11 y 17 años.

Forba rogó a los secuestradores que “liberen al personal que aún retienen”. Dijo que pidió a los padres y tutores que se lleven a los niños a casa.

“Es una desgracia tener que cerrar la escuela y enviar a 700 niños a casa”, dijo. “El Estado no garantiza su seguridad y los grupos armados los atacan y secuestran constantemente”.

Dijo que un secuestro anterior quedó resuelto cuando la Iglesia pagó un rescate de 2,5 millones de francos (unos 4.000 dólares) a la pandilla. “No podemos seguir así”, dijo.

El noroeste y suroeste de Camerún padecen inestabilidad provocada por separatistas anglófonos. Los combates entre militares y separatistas aumentaron después de que el gobierno reprimió las manifestaciones pacíficas de maestros y abogados anglófonos que denunciaban su marginación por la mayoría francófona.

Cientos de personas han muerto en el último año y los separatistas han prometido desestabilizar las regiones como parte de la estrategia para crear un estado independiente al que llamarían Ambazonia. Han atacado a civiles que no apoyan su causa, incluso maestros que han sido asesinados por desobedecer las órdenes de mantener las escuelas cerradas.

Ha habido secuestros en otros colegios, pero el grupo que se llevaron el domingo fue el más numeroso de una sola vez en las regiones anglófonas de Camerún. Los separatistas también han incendiado al menos 100 escuelas y sacado a alumnos y maestros de colegios que son tomados como campos de entrenamiento.

Estados Unidos pidió la liberación inmediata y a salvo de los rehenes que quedan, escribió en Twitter Tibor Nagy, asistente del secretario en la oficina de asuntos africanos en el Departamento de Estado.

El gobernador de la región Norte Oeste, Deben Tchoffo, aseguró esta semana que el gobierno está aportando seguridad apropiada para las escuelas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows