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“Las ofensas de Trump a latinos le van a costar mucho”: Jorge Ramos

Donald Trump desafió el argumento, al rechazar las repetidas solicitudes de Ramos para una entrevista. [Agencias]
Agencias

A los directivos de Univision les gusta decir que el camino a la Casa Blanca pasa por la comunidad hispana

ESTADOS UNIDOS.- A los directivos de Univision les gusta decir que el camino a la Casa Blanca pasa por la comunidad hispana.

“Ese argumento se va a poner a prueba hoy”, aseguró el presentador estrella de esa cadena, Jorge Ramos, este martes.

Donald Trump desafió el argumento, al rechazar las repetidas solicitudes de Ramos para una entrevista, a pesar de que Univision es la cadena de televisión que más siguen las personas que hablan español y viven en Estados Unidos.

Trump también se enfrentó abiertamente con Univision durante la campaña, expulsando a Ramos de una conferencia de prensa y demandando a la cadena en una disputa comercial separada. La demanda luego fue resuelta.

Como canal de televisión, Univision se ha convertido en toda una marca comercial. Incluso, muchos hispanos angloparlantes lo conocen bien y consumen su contenido bilingüe.

“El único candidato que no quiso hablarnos fue Bob Dole en 1996, y perdió”, le dijo Ramos a CNNMoney. “Independientemente del resultado, creo que Trump será el último candidato que trata de ganar sin el voto latino”.

Muy temprano, la campaña de Hillary Clinton cortejó a Univision y a otra cadena que transmite en español, Telemundo, en un claro contraste con el acercamiento de Trump a esos medios.

Kristina Schake, vicedirectora de comunicaciones de la campaña de Clinton, aseguró que “los latinos siempre han sido parte importante de la coalición” de la candidata.

Este martes, Schake y otros aliados de Clinton predijeron que el surgimiento del voto latino -impulsado, en parte, por los ofensivos comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos- será una de las historias más importantes de la noche de elección.

“Comenzamos a hablar con Univisión y Telemundo en la primavera del 2015”, afirmó Schake el martes en la tarde.

Según ella, Clinton dejó muy claro durante la temporada de elecciones primarias que quería a varias personas que hablaran español en el equipo, junto a numerosas personas que pudieran aparecer en cadenas como Univision.

Trump incluyó en su campaña a personas que hablaran español muy tarde, pero según María Elena Salinas, copresentadora del Noticiero Univisión, “ninguno en su campaña” accedió a aparecer en esa cadena.

“Preguntamos por entrevistas con niños, sin resultados. Tuvimos agendado a Mike Pence y canceló”, dijo Salinas.

Ramos asegura que cuando pidió una entrevista con Trump en el verano del 2015, el magnate publicó en Twitter la solicitud, divulgando el número de teléfono celular del periodista.

“En algún punto, Trump dijo incluso públicamente que iba a hablar conmigo o con Univision, pero eso nunca sucedió”, comenta Ramos. “Me parece que renunció a los latinos. Cree que puede ganar sin el voto latino y eso va en contra de la tendencia demográfica en Estados Unidos”.

En la otra orilla, Clinton participó en dos debates y foros en Univision. También estuvo en el programa de entretenimiento de esa cadena “El Gordo y la Flaca”, a finales de octubre pasado en Miami, en una de sus últimas apariciones públicas de la campaña.

Ramos dijo que percibe mucha energía y ganas de votar en los latinos. “No recuerdo un impulso para votar tan fuerte como en esta elección”.

Y eso puede deberse, en parte, gracias a Univisión. Mientras la cadena ha rechazado la idea de que está sesgada hacia los demócratas, ha priorizado una forma distinta de incidencia, hablando en nombre de su audiencia y fortaleciendo el poder político de los hispanos.

Este año Univision ha liderado un enorme esfuerzo para registrar votantes y ha emitido numerosos anuncios invitando a votar, sin promover el voto por ningún candidato.

“Una de nuestras premisas es no dejar que otros decidan por ti”, explica Salinas. “Nunca les decimos por quién votar, sólo permitimos que sus voces sean escuchadas”.

Telemundo también organizó una exhaustiva campaña para promover el voto con la etiqueta #YoDecido. Este martes, la cadena emitió un comunicado asegurando que su esfuerzo alimentó “el aumento de la participación hasta llegar a un récord de votantes”.

José Díaz-Balart, presentador de Telemundo y de NBC, fue citado diciendo: “Si hay alguna historia que he esperado reportar durante más de 30 años de carrera, es la historia del despertar del voto latino. El nivel de la participación latina cambiará para siempre el panorama político en este país”.

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