El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Lanzan otro plan para salvar a vaquita

En conjunto, la Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California que se aplicará en las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora.

Vaquita marina. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mediante el desarrollo económico de la región y una política de tolerancia cero, el Gobierno federal pretender reforzar la protección de especies como la vaquita marina en el alto Golfo de California.

En conjunto, la Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentaron la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California que se aplicará en las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora.

Josefa Ortiz Blanco, titular de la Semarnat, explicó que la iniciativa comprende cinco ejes: desarrollo integral para el bienestar comunitario, gobernanza y seguridad, pesca sustentable, conservación y monitoreo, y diversificación productiva.

“La estrategia adoptada anteriormente no ha sido efectiva y el problema evidentemente se ha agudizado”, reclamó.

Por lo que, dijo, el nuevo plan busca la sustentabilidad ambiental, social y económica, así fortalecer el estado de derecho y generar oportunidades de desarrollo económico para que los pobladores dejen la pesca furtiva y el tráfico ilegal de totoaba.

“Se determinará con boyas la zona de refugio para la protección de la vaquita, ahí se reforzarán los operativos de vigilancia y monitoreo para combatir con mayor eficiencia la pesca ilegal y el retiro de redes”, agregó.

En la iniciativa, dijo, intervendrán también la Secretaría de Marina, la de Bienestar, de Seguridad Ciudadana y Relaciones Exteriores, así como los Gobiernos de Baja California y Sonora y otras instituciones federales.

“Tendremos cero tolerancia y habrá un riguroso imperio de la ley en la zona, el esquema es totalmente diferente (al de años anteriores) y confiamos en que tendrá impacto no sólo en la vaquita marina sino en el ecosistema, en el tejido social y por primera vez n poco de justicia social en la zona”, auguró.

Según Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, en la zona existen entre 10 y 15 especies de la vaquita marina.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows