El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

La PF y el INM interceptan sexta caravana de migrantes en Chiapas

Migrantes que conformaron hoy la sexta caravana se enfilaron sobre la carpeta asfáltica para recorrer los más de 35 kilómetros hasta Tapachula.

La sexta caravana, integrada en su mayoría por salvadoreños. [Agencias]
Agencias

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Unos 250 migrantes, la mayoría de ellos salvadoreños, ingresaron esta mañana a México, pero fueron interceptados por elementos de la Policía Federal (PF) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), entre Suchiate y Metapa de Domínguez, para llevarlos por la fuerza a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula.

Luego de cruzar el Río Suchiate, migrantes que conformaron hoy la sexta caravana que busca llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos, se enfilaron sobre la carpeta asfáltica para recorrer los más de 35 kilómetros hasta Tapachula.

Con banderas de El Salvador y Honduras por delante, los migrantes fueron interceptados por cientos de elementos de la Policía Federal y del INM, quienes les pidieron detener su camino y abordar los camiones que estaban a su disposición.

“No pueden avanzar más, están de forma irregular. Pidan asilo, pidan refugio y con todo gusto los vamos a apoyar”, les dijo un agente que habló con los líderes que iban a la cabeza del contingente.

“Estamos para apoyarlos, pueden entrar al país, pero forma ordenada y segura”, les reviró el agente.

“Nosotros no queremos refugio, nosotros queremos pasar para el norte. Nosotros no queremos hacerle daño a nadie”, le respondieron.

“La única forma de que pueden ingresar al país es de forma regularizada, ordenada y segura, de otra forma no podrán avanzar. Espero que nos acompañen a la estación migratoria”, insistió el agente.

“¿Por qué a la otra caravana si los dejaron avanzar? También nosotros tenemos derecho. Nosotros sólo vamos de paso. Nuestra intención no es quedarnos aquí ni quitarles trabajo a los mexicanos ni nada”, decía otro migrante.

“Ustedes nos van a deportar, no podemos regresar a nuestro país, allá nos van a matar”, dijo otro.

“Todos tienen derecho a pedir refugio en nuestro país, acá les vamos a hacer el trámite, nadie será deportado”, insistía el agente.

Los migrantes intentaron pasar evadiendo a los uniformados, sin embargo, empezó la redada y de forma forzada fueron detenidos y llevados a los camiones, algunos más subieron por su propia voluntad.

Los migrantes fueron llevados en cinco autobuses dispuestos para ellos a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, donde les tomarán sus datos generales y les llenarán el formato de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de la Secretaría de Gobernación.

Después serán llevados a un albergue donde podrían esperar hasta 45 días para saber si les aceptaron o no dicha solicitud.

Fuente: Proceso

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows