El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

La Mantequera, recuerdo que genera tristeza

La que en una época fue generadora de empleos en la ciudad hoy vive en el abandono total

Observan con tristeza el desmantelamiento y abandono de La Mantequera. [Feliciano Diéguez/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Durante 18 años laboró en lo que en su tiempo se llamaba, Hidrogenadora Nacional, hoy el verla en el abandona añora los días de trabajo y los compañeros.

Esta es una breve entrevista con Mauro Medina Reyes, quien desde 1975 al 1993 laboró en la industria mejor conocida como “la mantequera”, sitio donde se producían aceite, manteca y jabones.

“Los elementos mas importante y valiosos de estos que fue una de las principales generadoras de empleos en la ciudad, han sido desmantelados, hoy luce en el más completo abandono este lugar que en determinado momento de su existencia, llego a tener hasta 700 trabajadores, siendo además un icono de la ciudad”, aseguró Medina Reyes.

Nuestro entrevistado, asegura que el llego a trabajar en el año 1975, cuando CONASUPO era la encargada de la planta, siempre produciendo aceite, manteca y jabones, el entró como un extra, es decir podría cubrir diferentes turnos y labores.

Con el paso de los años agarro base como ayudante en el taller de carpintería, fueron 18 años de trabajo en una empresa que tenía 3 turnos, en sus diversas áreas área eléctrica, soldadura, mantenimiento, torno, chóferes, mecánicos, jardines y hasta intendentes.
“Esta industria fue una parte importante en la generación de empleos para la ciudad, muchas personas lograron todo con su trabajo en la planta, es por ello que ahora da tristeza ver que tanta gente de Nuevo Laredo y de fuera que trabajó aquí ven con añoranza el desmantelamiento de la mantequera”, añadió.

El silbato de la planta, era casi un reloj para la ciudad, a las 7:00 horas, después 7:30, 8:00 y de ahí al mediodía 12:00 horas, 13:00 y finalmente a las 17:00, se escuchaba por todos los rumbos, era algo que la comunidad sentía como parte suya, eso quedó ya en el olvido.

Al tomar CONASUPO la planta, hay un giro de 180 grados, hay menos atención para los empleados y directivos que hicieron de las suyas, “afortunadamente para mi, pude ahorrar algunos centavos y al salir de la planta, instale un negocio de tortillas, además de que varios de mis hijos recibieron estudios”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows