El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Junta Especial de Conciliación y Arbitraje registra 608 demandas

Asigna además 6 mil 500 convenios durante todo el año pasado

La mayoría de los expedientes se han promovido por demandas por despido injustificado, indemnización constitucional y la reinstalación al trabajo. [Cortesía]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.– Durante el 2018, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete registró un total de 608 demandas, de las cuales un 20 por ciento fueron resueltas, el resto sigue en proceso.

Oscar Martin Peña Pimentel, titular de la dependencia señaló que la mayoría de los casos las demandas resultan por la falta de pago de indemnización constitucional, despido injustificado y reinstalación al puesto laboral.

“El año pasado cerramos con 608 demandas y asignamos aproximadamente 6 mil 500 convenios para procesales entre patrones y trabajadores, la mayoría de los expedientes se han promovido por demandas por despido injustificado, por lo tanto los patrones que tengan esta problemática deben aprovechar la conciliación y resolver sus problemas laborales”, comentó.

Explicó que los convenios es la vía más común que utilizan patrones y empleados para dirimir sus diferencias laborales.

“A la fecha en este 2019 llevamos cerca de 15 demandas, atendemos entre 4 y 5 por día, en comparación con el 2017, el año pasado se registró un menor número de quejas, pues de 720 bajó a 608 demandas, poco más de 100”, aseguró.

El funcionario comentó que un juicio laboral se puede resolver en un mes aproximadamente si llegan a un convenio ambas partes, y si se va a procedimiento podría tardar hasta seis meses, esto debido a la carga de trabajo que existe en la dependencia.

Reconoció que la dependencia presenta un importante rezago en expedientes, pero dijo que se trabaja para sacarlos adelante.

“Personal de esta dependencia trabaja a marchas forzadas para sacar los expedientes en retraso lo más pronto posible, aunque también tenemos ciertas carencias dentro de la dependencia, que esperamos pronto subsanar”, subrayó.

Peña Pimentel, agregó que los trabajadores que presenten este tipo de problemáticas pueden acudir a las oficinas de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ubicadas en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector centro o llamar al teléfono 7 12 07 63 en un horario de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

405 Follows