El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

Juez hispano del sur de Texas es acusado de aceptar sobornos

Rodolfo "Rudy" Delgado supuestamente aceptaba sobornos a cambio de tener “una consideración favorable” en los casos que supervisaba en la Corte Estatal 93

La acusación detalla que el informante reveló al FBI que los sobornos se establecían a través del teléfono, utilizando un lenguaje codificado, y se pagaban en persona. [Agencias]
Notimex

SAN ANTONIO, TX.- Autoridades federales acusaron y detuvieron a un juez hispano del sur de Texas por aceptar sobornos durante al menos 10 años a cambio de tener una “consideración judicial favorable” en los casos en los que intervenía en su Corte.

Rodolfo “Rudy” Delgado, de 64 años, que preside la Corte Estatal 93 en el Condado de Hidalgo, en el sur de Texas, fue detenido el pasado viernes luego de un cateo en su casa y oficina en Edinburg y dejado en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares la tarde de este lunes.

“En Estados Unidos tenemos la presunción de inocencia y tengo la intención de permitir que el proceso judicial siga su curso”, señaló Delgado al salir de la Corte el lunes, negándose a responder preguntas de los medios de comunicación.

La acusación se presenta luego de una investigación del FBI sobre Delgado que comenzó en noviembre de 2016. La investigación reveló que el juez supuestamente aceptaba sobornos a cambio de tener “una consideración favorable” en los casos que supervisaba en la Corte Estatal 93.

Una fuente confidencial, identificada en la acusación con las siglas confesó a los investigadores que él o ella tenían un historial de otorgar sobornos a Delgado desde 2008.

“CHS es un abogado con licencia de Texas con casos penales que han aparecido en el expediente judicial de Delgado a lo largo de los años”, señala la acusación.

“CHS conocía a Delgado desde 1999 y había informado al FBI que había pagado a Delgado varias veces desde hacía varios años a cambio de una futura consideración judicial favorable en los casos que tenía pendientes ante Delgado”, dijo.

La acusación detalla que el informante reveló al FBI que los sobornos se establecían a través del teléfono, utilizando un lenguaje codificado, y se pagaban en persona.

En al menos dos casos, el informante apuntó que sobornó a Delgado a cambio de una reducción de fianza favorable para los clientes que enfrentaban cargos criminales. En ambos casos, Delgado colocó a los clientes bajo fianza después de pagar el soborno.

Delgado se encuentra actualmente en campaña en búsqueda de ser electo la Corte Estatal de Apelaciones del 13 Distrito y se desconoce aún cual será el futuro de su candidatura.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows