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Jornada de caos en el Puente Internacional 3

Cambio de equipos en las aduanas altera la operatividad de los sistemas

Largas filas se formaron en el Puente Internacional 3 por las fallas en el sistema operativo. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el Puente Internacional 3 se vivió una una jornada complicada; las empresas transportistas y agencias aduanales enfrentaron lentitud para validar pedimentos y cruzar mercancías, incluso por algunas horas el sistema aduanero no operó.

Desde las 11 de la noche del miércoles hasta ayer jueves, el sistema operativo de la Aduana local procesó con dificultades las operaciones de exportación e importación, debido a la migración de equipos y maniobras de mantenimiento que realiza la Administración General de Aduanas (AGA) a los sistemas de varias aduanas.

Los usuarios del Puente Internacional 3 enfrentaron lentitud y fallas en el sistema operativo, lo que rezagó las operaciones aduaneras de empresas transportistas y provocó largas filas de tráileres.

Con lo ocurrido ayer, se suma a lo sucedido el lunes cuando usuarios del Puente Internacional 3 enfrentaron dificultades en las operaciones para validación de pedimentos, lo que rompió con la racha positiva de varios meses que mantuvo la Aduana de Nuevo Laredo al no reportarse fallas y problemas técnicos en su sistema operativo.

Desde hace meses no se habían reportado intermitencias en el sistema operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, pero en cambio, fueron frecuentes los problemas técnicos en el sistema de la aduana de Laredo, Texas durante los meses de julio y agosto.

Sin embargo, la implementación del “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA) ha ocasionado contratiempos en varias aduanas mexicanas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó mediante el boletín informativo P051 sobre la habilitación a partir del 3 de septiembre del “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA), en varias aduanas, como la de Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Ciudad Juárez, Piedras Negras y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde será obligatoria la presentación del Documento para las operaciones de Tránsito, Copia Simple, por medio de transporte ferroviario y Aviso Electrónico.

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR, que corre a través del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), mediante el cual se alimenta la información de todos los pedimentos validados y pagados en un sólo número de operación.

A partir de diciembre pasado, el SAT comenzó a equipar con tecnología a las aduanas del país para aplicar el DODA, una herramienta con la que busca agilizar las operaciones de comercio exterior.

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