El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Investigador holandés recupera Picasso robado hace 20 años

La pintura fue robada del yate de un adinerado saudí en Francia

Brand dijo que el cuadro había circulado en el bajo mundo criminal de la capital holandesa. [Agencias]
AP

ÁMSTERDAM.- Un detective holandés especializado en arte dijo el martes que recuperó un valioso cuadro de Pablo Picasso, 20 años después de que fuera robado del yate de un adinerado saudí en Francia.

Arthur Brand dijo a The Associated Press que hace dos semanas tomó posesión de la pintura de 1938 «Buste de femme» (“Busto de mujer”) tras seguirle la pista durante años en Ámsterdam.

Brand, un reconocido detective cuyos hallazgos previos incluyen un par de caballos de bronce esculpidos para Adolfo Hitler, le entregó el cuadro, de valor estimado en unos 25 millones de euros (28 millones de dólares), a una compañía aseguradora. No estuvo claro de inmediato qué ocurrirá con la obra.

Brand dijo que supo que se trataba del Picasso real tan pronto como lo tuvo en sus manos y peló dos bolsas plásticas que cubrían el lienzo.

«Sabes que es un Picasso porque hay algo mágico que sale de él”, agregó.

Pero esa no fue la única razón por la que quedó convencido de su autenticidad.

En casos de arte robado, explicó, el dorso de la pintura puede decirles a los expertos más que el frente.

Dijo que desde su robo de un yate anclado en el lujoso puerto de Antibes en la Riviera Francesa, un número de falsificaciones habían sido ofrecidas a aseguradoras, y rechazadas.

«Un falsificador nunca sabe cómo luce el dorso», dijo Brand, sin especificar lo que había. «Cuando vi la parte trasera de la pintura, supe que era la verdadera».

Brand comenzó su cacería más reciente tras oír rumores sobre un Picasso robado de un bote.

«Finalmente, rastreé a alguien que la había tenido en su posesión hace 10 años y él me dijo cuál era», contó. «Y entonces todavía me tomó tres años acercarme a ella».

Brand dijo que el cuadro había circulado en el bajo mundo criminal de la capital holandesa.

«Fue usada como cierto tipo de dinero, como acuerdo de pago de drogas y armas», dijo.

Con el tiempo una persona que tenía la pintura en su posesión decidió entregarla y contactó a Brand.

Martin Finkelnberg, jefe del equipo encargado de arte y antigüedades de la policía nacional holandesa, recibió con beneplácito la recuperación. No se ha hecho ningún arresto de momento.

Finkelnberg le dijo al diario De Volkskrant que tener una pintura como esa puede ser una carga y entregarla a Brand una salida.

«Listo. Todos felices», dijo Finkelnberg. «Lo más importante es que la obra está de vuelta».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

465 Follows