El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Interpol desarticula red de pedofilia en web oscura, rescata a 50 niños

La operación internacional ha permitido el arresto de nueve personas en Australia, Estados Unidos y Tailandia

La investigación continúa ya que se están tratando de identificar otras 100 imágenes adicionales compartidas en esos puntos inexplorados de internet, por lo que se esperan más arrestos conforme avancen las pesquisas, precisó la Interpol en un comunicado. [Agencias]
Notimex

PARÍS.- Un total de 50 niños fueron rescatados en una operación internacional contra una red de pedofilia en línea, la cual ha permitido el arresto de nueve personas en Australia, Estados Unidos y Tailandia, pero se esperan más detenciones, informó hoy la Interpol.

La organización internacional de policía reportó los resultados de su Operación Blackwrist lanzada en 2017 sobre un sitio oculto de la “web oscura” con 63 mil usuarios en todo el mundo, y logró identificar a 50 niños, el menor de los cuales de 15 meses de edad, cuyas fotografías habían sido publicadas allí.

La investigación continúa ya que se están tratando de identificar otras 100 imágenes adicionales compartidas en esos puntos inexplorados de internet, por lo que se esperan más arrestos conforme avancen las pesquisas, precisó la Interpol en un comunicado.

Blackwrist comenzó después de encontrar material que se remonta a un sitio basado en suscripciones en la “web oscura”, donde la gente usa software encriptado para esconderse y los sitios oscuros no se pueden hallar a través de los motores de búsqueda, sino que se requiere la dirección URL específica.

Los investigadores dieron seguimiento a la dirección IP del sitio, donde cada semana se publicaron nuevas fotos y videos, y los primeros arrestos ocurrieron a principios de 2018, cuando el administrador principal del sitio, Montri Salangam, fue detenido en Tailandia y otro de nombre Ruecha Tokputza, en Australia.

Salangam, cuyas víctimas incluyeron a uno de sus sobrinos, fue condenado a 146 años de prisión por los tribunales tailandeses, luego de encontrarlo culpable de haber llevado a los niños a su casa con la promesa de comida, acceso a internet y juegos de fútbol.

Tokputza se declaró culpable de 50 cargos de abuso de 11 bebés y niños entre 2011 y 2018, por lo que fue condenado a 40 años de prisión en Australia apenas el pasado viernes, en el que se considera el más grande en la historia de delitos sexuales contra menores en el país.

En su declaración, la Interpol no identificó a los demás detenidos, pero dijo haber contado con la ayuda de agencias nacionales en todo el mundo, incluido el Departamento de Investigaciones de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos.

“La Operación Blackwrist envía un mensaje claro a aquellos que abusan de los niños, producen material de explotación sexual infantil y comparten las imágenes en línea: los vemos y serán procesados», advirtió el secretario general de Interpol, Juergen Stock.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

465 Follows