El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Insuficiencia renal ya es emergencia nacional

La insuficiencia renal pasa a ser ya emergencia de Salud Pública en el país

El incremento de la insuficiencia renal crónica se debe en mucho a causa de la diabete eh hipertensión [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Daniel Sandoval /Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La insuficiencia renal pasa a ser ya emergencia de Salud Pública en el país, ante ello médicos insisten a la ciudadanía a llevar una dieta saludable, que quienes cursen con diabetes, acaten las indicaciones del médico, que tomen su medicamento y realicen caminatas.

El doctor, Jesús Castañeda Hernández especialista en Nefrología del Hospital 17 del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, señaló que el incremento de la insuficiencia renal crónica se debe en mucho a causa de la diabetes, hipertensión y el alto consumo de medicamentos chinos para bajar de peso.

“La insuficiencia renal crónica es un padecimiento asintomático en las primeras etapas, la persona no se da cuenta que la padece hasta que le hacen un diagnóstico y casi siempre de manera tardía, el mal cuidado en pacientes y un diagnóstico tardío, refleja la epidemia renal crónica”, dijo.

Destacó que este padecimiento se complica ante la escaza especialización en lo que es el área de nefrología, en Seguro Social abarca el 30 por ciento del presupuesto total para poder atender a los pacientes con enfermedad renal crónica.

Reveló la otra problemática que enfrenta este padecimiento es la nula donación de órganos después de que fallece una persona, por lo que se necesita más cultura de la donación, en México alrededor del 80 por ciento de los trasplantes son de donadores vivos.

Precisó que en todo el país es larga de lista de pacientes que están en espera de un riñón, ya que aproximadamente el 20 de las donaciones de riñón son cadavéricos, por lo que no existe una cultura de donación que disponga de más órganos.

Indicó que muchas personas se resisten a ser donadores de su propio familiar por miedo a que tengan problemas de vivir con un solo riñón, por lo que es ahí donde tienen que informar a la ciudadanía, ya que una persona puede vivir muy bien con un solo riñón.

El especialista en nefrología subrayó que una de cada diez personas en el mundo tiene enfermedad renal crónica, en lo que respecta a México hay 13 millones de diabéticos, donde el 30 por ciento será paciente renal crónico si no se cuida.

Castañeda Hernández fue entrevistado este jueves en el Auditorio del ISSSTE, luego de que impartiera una conferencia al conmemorarse el “Día Mundial del Riñón, quien añadió que a
los niños no se les enseña a comer sano, el exceso de nutrientes da un alto contenido de calorías desarrollando obesidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows