El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Inicia semana sin demoras en cruces

Ayer el cruce de tráileres ocurrió con menos lentitud por los carriles de exportación e importación

Los tiempos de cruce han disminuido por el Puente Internacional 3. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin contratiempos transcurren las operaciones de exportación por la aduana de Nuevo Laredo, un mes después de la contingencia provocada por el reducido personal de CBP en la aduana americana.

Ayer el cruce de tráileres ocurrió con menos lentitud por los carriles de exportación e importación; usuarios entrevistados comentaron que no se han reportado fallas o intermitencias en el sistema lado mexicano, mientras en lado americano se han reducido los tiempos de espera.

Desde el 1 de abril hasta aproximadamente el día 20, los usuarios enfrentaron largos tiempos de cruce y dificultades para avanzar, pero ayer el presidente de la la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), Edgardo Pedraza Quintanilla comentó que durante la semana pasada no hubo demoras, mientras la actual semana comenzó con mejores condiciones para las operaciones por el Puente Internacional 3.

Los tiempos de espera para los camiones que cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, son en promedio de 60 minutos por camión en los 7 carriles regulares, mientras en los 3 carriles Fast abiertos los tiempos promedio son de 10 minutos, de acuerdo a estimaciones del sector aduanal; en la primera semana de abril se reportaron tiempos de espera de hasta 7 horas por camión.

Debe recordarse que el día 1 de abril, usuarios reportaron interminables filas en el Puente Internacional 3 de la aduana de Nuevo Laredo porque 700 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fueron movilizados de varias aduanas para asignarlos a la ciudad de El Paso, Texas, para apoyar a la Patrulla Fronteriza en frenar el ingreso de migrantes, lo que ha propiciado lentitud en las revisiones aduaneras en ciudades como Laredo, Nogales, San Ysidro y Otay Mesa.

Durante la semana pasada, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, confirmaron que una parte de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés ) regresó a la aduana de Laredo, Texas, lo que contribuyó a reducir los tiempos de espera para cruzar las mercancías por exportación y agilizar el cruce de mercancías por el Puente Internacional 3.

Pero ambos coincidieron en que no hay certeza si retornarán más agentes o si permanecerán en la aduana de Laredo, Texas.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

457 Follows