El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.30

Indonesia en estado de alerta en busca de sobrevivientes tras tsunami

Médicos trabajaban para ayudar a los sobrevivientes y cientos de personas buscaban más víctimas en las playas

Mientras el sistema de alerta de tsunami de Indonesia no ha estado operativo desde 2012, según fuentes oficiales, expertos prevén que otro movimiento similar podría ocurrir en cualquier momento. [Agencias]
Notimex

YAKARTA.- Rescatistas y civiles, apoyados por fuerzas de seguridad indonesias, siguen buscando sobrevivientes a marchas forzadas este lunes tras el paso de un devastador tsunami que dejó más de 280 muertos, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Los médicos trabajaban para ayudar a los sobrevivientes y cientos de personas buscaban más víctimas en las playas sembradas de escombros a lo largo de las costas del oeste de Java y el sur de las islas de Sumatra, en el estrecho de Sunda.

Hoteles, casas y edificios resultaron seriamente dañados o totalmente destruidos, al igual que embarcaciones y vehículos ubicados cerca de la costa. Especialmente afectado resultó el distrito de Pandeglang, que debido a su cercanía con Yakarta acoge los fines de semanas a miles de visitantes.

Mientras el sistema de alerta de tsunami de Indonesia no ha estado operativo desde 2012, según fuentes oficiales, expertos prevén que otro movimiento similar podría ocurrir en cualquier momento.

En una entrevista con Kompas TV, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, dijo que los funcionarios están analizando si existe la posibilidad de otro tsunami, luego del fenómeno del sábado en el estrecho de Sunda.

El mismo Sutopo explicó este domingo que “el vandalismo, la falta de fondos, las fallas técnicas han provocado la actual ausencia del sistema de boyas del tsunami”.

No hubo un sistema de alerta en la noche en que golpeó el tsunami, indicó Sutupo en momentos en los cuales los trabajadores de rescate están intensificando los esfuerzos para llegar a muchas áreas devastadas por el movimiento que golpeó un estrecho indonesio.

Los rescatistas indonesios luchan este lunes contra las fuertes lluvias en una búsqueda desesperada de sobrevivientes después del paso del tsunami, cuando la Agencia Nacional de Desastres teme que el número de muertos aumente ya que más de 50 personas seguían desaparecidas.

Dody Ruswandi, un alto funcionario de la Agencia, dijo que el ejército y la policía están buscando en las ruinas y que probablemente durará una semana.

Cientos de edificios fueron destruidos por la ola que golpeó la costa del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java el sábado después de que estallara un volcán conocido como el “niño” del legendario Krakatoa.

La vasta nación del archipiélago es una de las naciones más propensas a desastres en la Tierra debido a su posición sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.

El sistema de alerta que posee el país “es adecuado para la actividad tectónica más que para la volcánica”, informó Rahmat Triyono, de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

“Las agencias continúan analizando las causas, de por qué y cómo ocurrió el tsunami, y si existe la posibilidad de que ocurra otro tsunami debido a que el volcán Krakatoa continúa erupcionando, lo que podría provocar otro tsunami”, agregó.

El Anak Krakatoa, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda.

Nugroho dijo que mil 16 personas han resultado heridas, 11 mil han sido desplazadas. Asimismo, 611 casas, 69 hoteles, 60 tiendas, 71 vehículos y 420 embarcaciones sufrieron daños.

“La probabilidad de que se produzcan más tsunamis en el Estrecho de Sunda seguirá siendo alta mientras el volcán Anak Krakatoa esté atravesando su actual fase activa porque eso podría desencadenar más deslizamientos de tierra submarinos”, dijo Richard Teeuw.

Jacques-Marie Bardintzeff, en la Universidad de París-Sur, también advirtió que “debemos tener cuidado ahora que el volcán ha sido desestabilizado”.

Teeuw, de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, dijo que ahora se necesitarían estudios de sonar para cartografiar el fondo marino alrededor del volcán, pero “desafortunadamente los estudios submarinos suelen tardar muchos meses en organizarse y llevarse a cabo”.

Anak Krakatoa, una pequeña isla volcánica, surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

362 Follows