El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.50

Impulsarán siembra de garbanzo, trigo y canola

La producción de garbanzo, trigo y canola será impulsada en el campo tamaulipeco

La demostración se llevo a cabo en San Fernando. [Agencias]
Armando Castillo / Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La producción de garbanzo, trigo y canola será impulsada en el campo tamaulipeco, y han comenzado a ofrecerces los agricultores cómo una parte de cultivos alternativos, dentro de este programa que se está apoyando desde el gobierno Federal, señaló Eduardo Mansilla Gómez.

“Entre los cultivos de invierno se presentaron parcelas demostrativas de garbanzo, trigo y canola a productores de Tamaulipas y se mostraron las opciones disponibles para los ciclos agrícolas primavera-Verano y otoño-invierno, así como cultivos de invierno y especies perennes”, dijo.

Dijo que ante ello, se han mostrado diversas variedades de canola y se han resaltado las ventajas de cada una, apuntando que en México éstas se han formado mediante métodos de mejoramiento tradicional, en contraste con las que provienen del extranjero, formadas mediante procedimientos transgénicos.

El delegado federal de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en la entidad dijo que las variedades mexicanas son excelentes para la extracción de aceite comestible, pero además tienen un gran potencial en la producción apícola, ya que florece de diciembre a marzo, época en la que escasean flores en la vegetación nativa para alimentación de abejas y la producción de miel. De la flor de canola se obtiene miel de excelente calidad, demandada en los países europeos.

Destacó que tomando en cuenta las demandas de productores, técnicos extensionistas y autoridades del campo en Tamaulipas, se llevó a cabo una demostración agrícola, sobre las especies que pueden ser consideradas alternativas de cultivo para áreas de temporal en el norte de la entidad.

Puntualizó que entre los cultivos de invierno se presentaron parcelas demostrativas de garbanzo, trigo y canola, en variedades que poseen adaptabilidad a las condiciones regionales.

La demostración se llevo a cabo en San Fernando, en donde investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) explicaron las opciones disponibles para los ciclos agrícolas primavera-verano y otoño-invierno, así como cultivos de invierno y especies perennes.

El ese sentido dijo que el garbanzo es una especie que se adapta bien a las condiciones de temporal por su raíz profundizante, ya que tiene la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico, lo que reduce sus costos de producción.

“Adicionalmente, el valor del grano fluctúa entre 800 y mil 500 dólares. Este producto generalmente encuentra mercado de en el extranjero, ya que en México su consumo per cápita es muy bajo”, señaló.

En cuanto al trigo, el funcionario federal detalló que las variedades que se adaptan a las condiciones regionales -en su mayoría- se han generado en el noreste del país, se adaptan a diversos ambientes y cuentan con demanda en diferentes mercados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows