El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Impugna J. Duarte negativa de amparos

El ex Gobernador de Veracruz presentó dos recursos de revisión contra las sentencias dictadas por Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, de acuerdo con los listados judiciales.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz. [Agencia Reforma / Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte impugnó las sentencias en las que le negaron el amparo contra los dos procesos que le iniciaron en el fuero común, uno por un presunto desvío de 220 millones de pesos y otro por utilizar un helicóptero oficial para darse a la fuga en octubre de 2016.

El ex Gobernador de Veracruz presentó dos recursos de revisión contra las sentencias dictadas por Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, de acuerdo con los listados judiciales.

Ambos casos fueron turnados al Primer Tribunal Colegiado Penal de esta capital, donde los magistrados Juan José Olvera López y Francisco Javier Sarabia Ascencio serán los encargados de elaborar los proyectos de sentencia.

El 20 de mayo de 2018 Duarte fue vinculado a proceso en dos causas penales, una por el delito de peculado y otra por tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal; en ambos casos, le impusieron la prisión preventiva justificada.

El primer asunto se trata de un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entidad que transfirió esa suma a una cuenta BBVA Bancomer a nombre del ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 13 de agosto de 2013.

Los recursos fueron transferidos por la CAEV en calidad de préstamo; a partir de noviembre de 2014 y hasta septiembre de 2016, el responsable de dicha comisión envió varios a la Sefiplan para reclamar el reintegro, sin conseguirlo, indica el expediente.

«(El dinero) no fue devuelto y provocó no se concluyeran diversas obras de agua potable, saneamiento de aguas y alcantarillado en zonas urbanas, es decir, los recursos mencionados fueron utilizados para un destino diverso», dice la imputación.

«La falta de ese dinero provocó la suspensión de 97 obras programadas, además que la Federación ya no consideró a la dependencia como elegible para recibir nuevos recursos».

En el segundo proceso, a Duarte se le atribuye planear con su sucesor Flavino Ríos y otras personas el uso del helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno estatal, tras pedir licencia como Gobernador, el 12 de octubre de 2016.

Según la Fiscalía Estatal, el procesado ya no tenía la autorización para ordenar el uso de la aeronave, desde el helipuerto del Agrocentro, localizado en la carretera Xalapa-Veracruz, al Centro de Convenciones en Coatzacoalcos.

Apenas dos días más tarde, el ex mandatario se convirtió en prófugo de la justicia, pues un juez federal ordenó su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En este último asunto, al final fue sentenciado a 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

Contra Duarte existe otra orden de aprehensión del fuero común por el delito de desaparición forzada, pero la Fiscalía de Veracruz no cuenta con la autorización del Gobierno de Guatemala para llevarlo a proceso por este caso.

A la fecha, el ex mandatario estatal compurga su condena federal en el Reclusorio Norte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows